Grave negligencia: la empresa Movistar en la mira

Desde el Centro de Profesionales de las Telecomunicaciones sospechan que la empresa habría apagado las antenas durante el temporal del 2 de abril de 2013. Unas 33 familias ya habrían iniciado acciones judiciales por “negligencia criminal”

Las telecomunicaciones en la Argentina no sólo están en la mira por un servicio que se vuelve cada vez más ineficiente y deplorable.

Ahora, en  La Plata, existen sospechas de que en el seno de la compañía Movistar se habrían cometido oscuras maniobras durante el 2 de abril del año pasado, cuando se desató la peor tormenta en la historia de la región que dejó cerca de un centenar de muertos.

Concretamente, según informaron a Hoy desde el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (Cepetel) unas 33 familias estarían iniciando acciones judiciales, acusando a la empresa Movistar (del grupo Telefónica Argentina) por presunta negligencia criminal.

Concretamente, sospechan que la empresa monopólica (concentra gran parte del mercado junto a Claro y Personal) habría desconectado las bases de las antenas para “ahorrar energía”, lo que habría llevado a que el servicio de telefonía celular no funcionara en momentos en que el hecho de poder comunicarse resultaba una cuestión de vida o muerte.

De esta manera, según denuncian desde Cepetel, durante el temporal se habrían registrado numerosos casos de personas que, en su desesperación, buscaron infructuosamente comunicarse con el 911 o con los distintos números de emergencia sin tener éxito. “El expediente que se encuentra en la Justicia está bajo secreto de sumario. Ahí está explicado técnicamente, a partir de las distintas investigaciones y de las pericias, qué fue lo que sucedió y por qué se produjo el apagón.  Nosotros, el 30 de abril, nos reunimos con personas de Telefónica/Movistar. Ahí les pedimos a la empresa que explique lo que había ocurrido y lo que nos dijeron es que, si bien Telefónica tiene la aptitud para hacer ahorro de energía durante la noche,  ellos no lo habían hecho en esa oportunidad”, le dijo a Hoy Pedro Filipuzzi, quien es un ingeniero electrónico, profesional senior e integrante de Cepetel.

“Ahora bien, llamativamente la Comisión Nacional de Comunicaciones aplicó una multa de $587.375 a Telefónica y otra de $5.873.750 a Movistar (del mismo grupo empresario) como consecuencia de las falencias detectadas por las autoridades de aplicación en la prestación de los servicios de Telefonía Móvil y Fija durante las horas posteriores al temporal que azotó La Plata”, remarcó el especialista. Y también informó que la CNC exigió el pago de 180 millones de pesos en concepto de resarcimiento para los usuarios, lo que equivale a 10 pesos por cada usuario.

Antes de las reunión del pasado 30 de abril, desde el Centro de Profesionales se había intimado a la compañía, mediante carta documento, para que informe a la brevedad “si se experimentó el corte del servicio/energía de las radio-bases en las zona de la Ciudad de La Plata (…) los días 2 y 3 de abril”.

La presentación surgió luego de que circularan transcendidos acerca de que un Director de Ingeniería de Red que desempeñaría funciones en la empresa habría reconocido, en charlas informarles, que desconectó las bases de las antenas de La Plata, Berisso y Ensenada, durante la trágica noche.

Según estas informaciones, las comunicaciones vía celular transitan tres escalones antes de ser recibidas o después de ser emitidas: las BTS (Base Transceiver Station), las BSC (Base Station Controller) y las MSC (Mobile Swiching Center). Es decir, hay centros controladores de antenas para hacer el salto de una celda a otra. Esos aparatos -que no necesariamente se hallan junto a las antenas- hacen el reparto de frecuencia, el control de potencia de terminales, la gestión de la señal, la recepción y la salida.  Los trascendidos dieron cuenta que como los aparatos controladores de celdas son “muy gastadores de energía eléctrica”, el director sospechado “venía jactándose de apagar todas las llamadas radiobase (las controladoras) en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada desde mediados de marzo 2013. Las apagaba porque veía que había poco uso de noche”. La noche del 2 al 3 de abril no habría sido la excepción.

Filipuzzi confirmó a nuestro diario que “hay 33 familias de la ciudad de La Plata que le van a iniciar juicio a Movistar por negligencia criminal. Recién ahora la empresa pagó la multa, lo que demuestra que es culpable. No negó en la vía administrativa que haya habido un problema. En el expediente de la causa judicial, que está bajo secreto de sumario, está explicado técnicamente qué fue lo que ocurrió. De comprobarse la negligencia criminal, se podría poner en riesgo hasta la licencia de la compañía”.

El ingeniero, además, sostuvo que en el Centro de Profesionales han tomado conocimiento de “personas que murieron ahogadas al no poder pedir ayuda mediante sus celulares”. Y remarcó que a la causa judicial “se pueden sumar otras personas, si entienden que las fallas en sus comunicaciones fueron determinantes en lo que sucedió después de la inundación”.  Sin duda, Movistar, está en el centro de la polémica.

YPF se escuda en el silencio

Movistar no es la única empresa que está en la mira por su accionar durante el temporal de año 2013. La compañía YPF, en cuya destilería se produjo un incendio que estuvo muy cerca de provocar una catástrofe, también fue denunciada. En este caso, el fiscal Marcelo Romero hizo una presentación, que luego fue derivada a la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, donde pidió que se indague los motivos del siniestro, que fue controlado luego de varias horas de trabajo de las dotaciones de bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada, y localidades aledañas. Ese habría sido uno de los motivos por los cuales faltaron rescatistas en lo que fue la noche más oscura en nuestra región.

Pese al tiempo transcurrido, la causa relacionada a YPF prácticamente no tuvo avances y la petrolera regenteada por el kirchnerismo se sigue escudando en un misterioso silencio. De hecho, ni siquiera contestó los reclamos de las entidades ecologistas, como Greenpeace. Y los distintos pedidos de informes que se presentaron en la Legislatura bonaerense también quedaron sin responder.