Inseguridad extrema en los hospitales

Atacaron a una anestesista en José C. Paz para robar psicofármacos. Los médicos convocaron a una protesta en la Provincia. Dispusieron efectivos de infantería para reforzar la vigilancia en los centros de salud

La ola de inseguridad no perdona ni a los hospitales. El ataque a una anestesista por dos hombres armados con cuchillos que buscaban psicofármacos en el hospital Hospital Mercante de la localidad bonaerense José C. Paz, desnudó la cruda realidad que se vive en el Conurbano bonaerense, donde los hospitales también son blanco de los delitos y los profesionales de la salud están desprotegidos. A raíz de este hecho ayer hicieron un paro en ese centro de salud y los médicos anunciaron para hoy una medida de fuerza con retención de tareas por 24 horas en los 78 centros de salud que hay en la Provincia.

Mientras, los ministros bonaerenses de Seguridad, Alejandro Granados, y de Salud, Alejandro Collia, acordaron reforzar con efectivos de infantería las guardias de los hospitales públicos, que se sumarán a los cuidadores hospitalarios y policías que ya se desempeñan en establecimientos de la provincia.

Los atacantes de la anestesista del Hospital Mercante de José C. Paz estaban buscando psicofármacos para robar. Según relataron las autoridades del hospital bonaerense el hecho se registró ayer a las 16, cuando "dos jóvenes de unos 20 años irrumpieron en la habitación (un lugar de descanso) para exigirle ketamina, una droga anestésica".

Ante la negativa de la profesional "la golpearon y le robaron el dinero que llevaba", expresó el parte, y sostuvo que la médica "sufrió lesiones leves, cortaduras superficiales y hematomas". La médica fue atacada con cuchillos y fue víctima de violación.

"Es la gota que rebaso el vaso", definió el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex CICOP), Guillermo Pacagnini, sobre el ataque a la médica del Mercante de José C. Paz, por lo que el gremio decidió la protesta. Y advirtió que advirtió que "al menos hay dos o tres casos de violencia por mes", en los hospitales de la Provincia Una situación similar ocurre en los centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La directora ejecutiva del hospital, Eleonora Rossi, dijo ayer que "la asociación de profesionales decidió el paro con justa razón para exigir seguridad". Los accesos del hospital estuvieron cerrados ayer con rejas, a excepción del portón de la guardia, donde sólo se atendieron "urgencias y emergencias", aseguraron los médicos.
Uno de los médicos del hospital Mercante dijo que "la gente que nos custodia a nosotros, gente contratada por el ministerio, está para cuidar la parte edilicia, nada más. La gente que debería cuidarnos, la policía bonaerense, son sólo dos policías para todo un hospital de agudos. No alcanza, no dan abasto". Y explicó que "en terapia intensiva tenemos que estar con todas las trabas puestas porque no sabés cuándo te van a entrar a robar o a sacar algo".

Medidas de seguridad ante una situación alarmante

Frente a la alarmante situación de inseguridad que se vive en los hospitales de la Provincia, el presidente de la exCicop, Fernando Corsiglia, recordó que en 2012 "se firmó con el entonces ministro de Seguridad, Ricardo Casal, una serie de medidas de seguridad para los hospitales, tras un hecho de inseguridad en el Hospital Fiorito" y agregó que "a principios de este año hubo un encuentro con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y Collia, donde se reflotó el acuerdo con Casal".

Corsiglia dijo La coordinadora provincial de la Mesa y del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, Cecilia Pozzo, evaluó en el hospital las medidas de seguridad, mientras el ministerio reportó que se "incorporó a 22 cuidadores hospitalarios que se distribuyen en tres turnos, cuenta con 2.880 horas de policía adicional y se sumó personal de infantería".