Faltan vacunas debido a la restricción en importaciones

La Argentina vulnerable a la desidia K

La política de control de importaciones impuesta por el gobierno hace escasear gran cantidad de vacunas en los centros hospitalarios de todo el país. La irresponsable articulación del kirchnerismo de jugar con la salud de los argentinos

"Somos el Estado de América Latina que más gasta en Salud pública, algo de lo cual tenemos que enorgullecernos”, expresó la presidenta Cristina Kirchner en uno de sus interminables discursos en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. La realidad, vuelve a jugarle una mala partida a las expresiones presidenciales.

A pesar de los “esfuerzos e inversión” que se dice poner desde el Estado, la foto del sistema de Salud en la Argentina es de una crisis terminal, con un pobrísimo estado edilicio, instalaciones paupérrimas, falta de personal e insumos, entre otros temas que hacen asfixiante y opresiva la situación para los pacientes.

A esto se le debe agregar ahora la denuncia hecha por la legisladora porteña Graciela Ocaña, de falta de varias vacunas en todo el país, entre ellas la Quíntuple y la Sabin, agravando un escenario aterrador que deja a los ciudadanos al borde del quebranto.

La fracasada política de controlar las importaciones que lleva adelante el gobierno kirchnerista, dejó a la Argentina aislada del mundo y provocó que prácticamente se cerrara el mercado internacional, encareciendo en alto grado el precio de los insumos básicos, acarreando que por estas horas la falta de vacunas sea alarmante para el sistema sanitario nacional.

Más allá de las promesas oficiales, puede observarse el desastre que ha significado para la sociedad la política económica encarada por el gobierno kirchnerista, que ha llegado al extremo de la faltante de vacunas, poniendo en riesgo la salud de la población.

En pendiente negativa

El estado de total abandono por parte de las autoridades nacionales que tiene el sistema de Salud en el país, marca que vacunas que siempre deben estar libres a la gente, como lo son la Cuádruple, Quíntuple, Séxtuple y la antipoliomelítica, estén faltando en los centros hospitalarios.

En diálogo con Hoy, el Secretario General de la CICOP,  Guillermo Pacagnini, afirmó que “lo que vemos hoy con faltante de vacunas es una situación lamentable de un gobierno en retirada que quiere mejorar sus cuentas a costa de la salud de la gente. Nunca les importó la salud de la población, y esto que pasa es consecuencia de la inacción oficial en la materia”.

Para el profesional de la Salud, “hay problemas con el tema de las importaciones por la política encarada por el oficialismo, de hecho faltan insumos y material descartable. El desfinanciamiento que sufre la salud en la Argentina es muy grande y en 12 años, esta administración no ha hecho lo más mínimo para cambiar esta situación”.

Ante todas estas denuncias, como en otras ocasiones, el oficialismo ha elegido el silencio como única respuesta. El mutismo K no hace más que evidenciar la desidia mostrada por el gobierno en la materia, tapando pequeños baches de la gestión, pero nunca yendo al fondo del asunto, ocasionando daños aún imposibles de magnificar al corto y mediano plazo.

La mal llamada década ganada ha implementado una serie de trabas en toda la economía, que no hace más que entorpecerle la vida diaria a la gente, Sumergiendo al sistema de Salud en una pendiente negativa incontrolable, con el agravante de que con ello se juega con la salud de más de 40 millones de argentinos.

Las vacunas que faltan

-Cuádruple, Quíntuple, y Séxtuple acelular: Protegen contra la difteria, tos convulsa, tétanos e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis

-Vacuna Sabin: Conocida como antipoliomelítica, actúa contra la poliomielitis

-Triple viral: Actúa contra el Sarampión, la Paperas y la Rubéola

-Antirrábica: Protege contra la rabia

Carencia de medicamentos

A la falta de vacunas, se le suma también la imposibilidad para gran cantidad de argentinos de conseguir distintas clases de remedios, ocasionando graves problemas para el desenvolvimiento diario de las personas.

Las droguerías y las farmacias, ya sea por la falta de entrada de productos extranjeros o por ya no fabricarse esos remedios en el país, no pueden surtir a las farmacias de productos básicos que marcan la apatía oficial sobre el tema.

Medicamentos contra el cáncer de mama, para aquellos que sufren insuficiencias cardíacas y enfermedades psiquiátricas, dejan al descubierto una red de graves problemas, que en vez de solucionarse desde lo más alto del Estado, se niega el mismo y se acusa a los medios que divulgan la información de orquestar una “campaña contra el gobierno”.

La imposibilidad para las empresas de importar estos remedios y de comercializarlos a lo largo y ancho del país debido a las restricciones impulsadas por el gobierno nacional, es una constante que deja al país al borde del abismo.

Catástrofe al límite

A lo largo del tiempo, han sido recurrentes las notas que desde el diario Hoy se han venido haciendo alertando sobre los peligros que traía aparejados para la salud de la gente la política de restricción a las importaciones que implementa el gobierno kirchnerista.

Todas estas trabas se suman a la falta de crédito para el sector de la Salud y al corte de la cadena de pagos, que ha hecho que escaseen los recursos básicos para el normal desarrollo de la actividad sanitaria en todos los nosocomios del país.

Los costos para los médicos y centros de salud se han ido por las nubes, volviendo casi imposible el normal desenvolvimiento de la actividad, que lleva que a pesar de los esfuerzos de los profesionales médicos para cambiar esta situación, todo se vuelva imposible porque aquellos que tendrían que dar soluciones, no escuchan o miran para otro lado.

Todo esto pareciera importar poco a quienes comandan los destinos del país, preocupándoles más la interna y la campaña política, que dar solución a los problemas más graves y urgentes de la ciudadanía.