La devaluación china y su impacto en Argentina
El gigante asiático depreció ayer un 2% su moneda, poniendo en riesgo aún más a las debilitadas finanzas argentinas. Efectos nocivos de la improvisación K en materia económica
La crisis económica internacional comienza a golpear de lleno a una de las economías más potentes del mundo como lo es China, que ayer devaluó su moneda un 2 por ciento, la mayor depreciación diaria de los últimos 20 años, dejando en claro las dificultades por las que viene atravesando el gigante asiático.
En lo inmedianto, el tembladeral en los mercados que se registró ayer a partir de la decisión china le provocó al Banco Central de nuestro país una caída de reservas de u$s132 millones, de los cuales unos 125 millones se originó a la caída del yuan. En rigor, se esperan que las consecuencias en el corto y mediano plazo sean mucho peores ya que de 5 años a esta parte, y por decisión exclusiva de la presidenta Cristina Kirchner, ha decidido atar de pies y manos el destino económico de la Argentina a China.
Es tan grande la dependencia, que un tercio de las reservas internacionales del Banco Central están dadas mediante el sistema de conversión de monedas (swap) con el país asiático, y se ha generado un déficit comercial con China que en 2014 superó los 6.000 millones de dólares. Según muchos especialistas, se agrandará aún más en este 2015.
El impacto por la decisión de Xi Jinping de depreciar la moneda no hace más que mostrar la improvisación reinante en el equipo económico que conduce el camporista Axel Kicillof, que desde su asunción, no ha sabido dar solución a ninguno de los problemas acuciantes que sufre la economía nacional, sino que por el contrario los ha agravado, generando desconcierto de cara al corto y mediano plazo.
Desconcierto K
En diálogo con Hoy, el ex Director de la DGI, Raúl Cuello, señaló que “la devaluación china hace que el gigante asiático gane en competitividad, ya que encarece las importaciones y abarata las exportaciones, con lo cual para Argentina eso significa una medida en contra de sus intereses, porque China importa en gran medida sus commodities agrícolas de países como el nuestro y Brasil”.
Para el Doctor en Economía, “esta situación tendrá un fuerte impacto sobre las commodities de nuestro país, que ya de por sí están alicaídos y han llevado a que las economías regionales estén prácticamente en quiebra. Todo esto no hace más que agravarse sin que se vean medidas concretas del oficialismo para que cambie el panorama”.
“El gobierno nacional es el único culpable del desbarajuste que vive la economía nacional en estos momentos. Hasta el momento se ha actuado con improvisación, deformando los problemas que tiene la Argentina. Si no se toman las medidas que se precisan, nos vamos a alejar cada vez más de un futuro mejor, y el kirchnerismo con sus medidas no ayuda a que seamos positivos”, destacó Cuello.
China, al mejorar el tipo de cambio por sobre el resto del mundo, favorece sus exportaciones, de manera que la balanza de pagos de nuestro país con el gigante asiático seguirá siendo deficitaria, perjudicando todavía más a la producción nacional. Esto llevará a que Argentina siga exportando a China productos primarios rurales, mientras que cada vez más serán las importaciones desde el país asiático de productos industriales terminados como motos, televisores y computadoras, significando un pésimo negocio para las arcas nacionales.
Al no mover el tipo de cambio, la economía argentina se retrasa aún más en el ámbito internacional, lesionando sus propios intereses, y ante un gobierno ciego que no acepta sus errores, el atolladero en que se encuentra el país, en vez de vislumbrar una luz de salida, no hace más que oscurecerse y llenarse de sombras.
