La devaluación enterró a las provincias

Por el hecho de haber contraído deudas en dólares o atadas a la cotización de esta divisa, el monto a abonar por los distritos se puede llegar a incrementar en más de $3.700 millones

Enntre el tendal de heridos que está dejando la polémica devaluación implementada por el Gobierno, se encuentran las provincias, que al haber tomado deudas en dólares o atadas a la cotización de esta divisa, vieron como a poco de comenzar el año les aumentó de forma sideral el monto a pagar, desbaratando las previsiones con las que cerraron el año pasado los presupuestos para 2014.

Según un estudio de la consultora Economía & Regiones este año las jurisdicciones provinciales tienen vencimientos de deuda en dólares por más de u$s 1.700 millones. Si bien algunas dejaron de tomar financiamiento en dólares en 2011, muchos distritos optaron por emitir deuda bajo la modalidad dollar linked –que ajusta su rendimiento con la evolución del tipo de cambio– por lo que sus necesidades financieras se incrementan a la par de la devaluación.

En efecto, de acuerdo al informe de la consultora, los vencimientos de la deuda en moneda extranjera y dollar linked para 2014 se estiman en u$s 1.720 millones (u$s 740 millones en bonos emitidos en dólares, u$s 490 millones de títulos dollar linked, u$s 90 millones de títulos en euros y u$s 400 millones de organismos internacionales).

En este marco, Jorge Colina, economista y jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), señaló a Hoy: “Si bien es difícil hacer una estimación porque no hay datos centralizados sobre las deudas en dólares de las provincias, lo que queda claro es que la devaluación definitivamente las coloca en una situación complicada, además porque en general esas colocaciones de deuda en moneda extranjera tienen puestas la coparticipación como garantía”.

Recalculando

Con la devaluación, al aumentar el valor de los pagos en pesos, se incrementa la porción que ocupa la deuda en los presupuestos provinciales que ya habían sido acordados, en las legislaturas, con un valor del dólar menor. 

En apenas 27 días que lleva el año los servicios de deuda para las provincias se incrementaron en $ 2.114 millones y se estima que con un dólar oficial a $ 8,50 aumenten $ 3.700 millones. 

De esta forma, la Provincia de Buenos Aires deberá recalcular la forma en la que abonará los vencimientos de su deuda en dólares. Cabe recordar que la Gobernación bonaerense colocó bonos en divisa extranjera por alrededor de 200 millones de dólares, y uno de los títulos vence este año y se encarecerá al ritmo de la devaluación.

Los incrementos llegan hasta el 55%

La magnitud del perjuicio que trae la devaluación de la moneda para las provincias se puede apreciar en un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que verifica el incremento del valor de la deuda emitida en dólar linked entre el momento de emisión y el 24 de enero de este año. 

Sólo por efecto de la devaluación del tipo de cambio oficial (sin considerar la tasa de interés que ronda el 3 o 4%), una provincia que emitió a mediados de abril de 2013 sufrió un encarecimiento de su deuda de 55%; una que lo hizo a mediados de agosto, de 46%, y una que se endeudó en diciembre, de 27%.