La inseguridad en el centro de la mira

Luego de tres años de inactividad, el gobernador ayer convocó al Consejo de la Seguridad para definir nuevas acciones para combatir el delito.  “Nos enfrentamos a bestias humanas dispuestas a todo”, afirmó respecto a los delincuentes

El mensaje de las urnas fue claro: la ciudadanía está pidiendo un cambio urgente en la Provincia. Y la principal preocupación que manifiestan los bonaerenses es el crecimiento del flagelo de la inseguridad, que cada día se cobra la vida de inocentes.

Ante esta situación, teniendo en cuenta que una parte importante del gobierno nacional sigue considerando a la inseguridad sólo como “una sensación construida por los medios” (el envió de gendarmes a las zonas calientes del Conurbano fue solo una puesta en escena temporal, sin ningún tipo de planificación), en el seno del gobierno bonaerense está calando hondo la idea de que debe haber una profunda diferenciación respecto a la administración K.

En ese contexto, ayer se conoció que, luego de tres años, Scioli convocará al Consejo de Seguridad de la Provincia para un reunión que se realizará el próximo martes. La última vez que se reunió este organismo fue en 2010, luego de la feroz salidera bancaria donde fue baleada Carolina Píparo en La Plata, cuyo bebé, que estaba en gestación, murió pocos días después en el Hospital de Gonnet. En aquel entonces, en el Consejo se adoptaron una serie de decisiones para modificar la seguridad en las entidades bancarias.

Scioli señaló que se apunta a "entablar los lineamientos y estar abiertos a seguir incorporando todo lo que pueda contribuir a que haya una provincia más segura y más justa". El Consejo Provincial de Seguridad Pública fue creado por la ley 12.987 a fines de 2002, pero hasta 2009 nunca se había constituido ni había sido convocado. El organismo debería está integrado, de acuerdo a la normativa vigente, por funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, del oficialismo y la oposición. Y también pueden participar intendentes, fo­ros y defensores de seguridad distritales.

Según pudo saber Hoy, anoche se estaba definiendo los alcances de la convocatoria y el lugar de la reunión. Y se estaba evaluando si resulta adecuado que, en me­dio de la campaña electoral, se convocara a los referentes de la oposición tal como se hizo en 2009. 

Anoche, al cierre de esta edición, distintos referentes de los bloques opositores en la Legislatura dijeron a nuestro diario que hasta ese momento no les había llegado ninguna invitación.

Scioli apuntó que el trabajo apunta a "acorralar al delincuente y fortalecer el trabajo de prevención" en un contexto marcado por "una ferocidad sin antecedentes". 

"Nos enfrentamos a bestias humanas dispuestas a todo, capaces de dispararle a una mujer embarazada. Yo estoy al frente (de la lucha) como representante institucional, pero necesito que todos los ciudadanos de buena fe estemos juntos detrás de este flagelo", pidió el mandatario provincial.

"Tengan confianza en que estamos tra­bajan­do arduamente para cumplir todas las expectativas de cuidar la vida de las personas", apuntó Scioli, quien señaló que "ante gente que sólo piensa en cometer delitos tiene que intervenir el Estado y (debe aparecer) la firmeza del Poder Judicial".

 Algunos cambios

Las declaraciones fueron pronunciadas en la localidad de Ituzaingó, donde además de Scioli y Granados, estuvieron presente  la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, y el superintendente General de la Policía, Hugo Matzkin. Este último es el funcionario policial de máxima categoría. Asumió durante la gestión de Ricardo Casal como ministro y todo indica que ya fue ratificado. 

En tanto, distintos trascendidos aseguran que el exjefe de la Policía Bonaerense Juan Carlos Paggi, antecesor de Matzkin en el cargo, podría sumarse como un funcionario en el Ministerio encabezado por el intendente de Ezeiza (actualmente en uso de licencia). Asimismo, la esposa de Maggi podría ser designada secretaria general de esa cartera.

Polémica designación de Arslanian

El controvertido exministro de Seguridad bonaerense León Arslanian fue propuesto por la Suprema Corte bonaerense para integrar el jurado que definirá la conducción de la futura Policía Judicial, institución recientemente creada por ley en la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que Arslanian estuvo dos veces a cargo del ministerio de Seguridad de la Provincia, durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Felipe Solá. Y siempre abandonó la función pública en medios de escándalos.

Por ejemplo, durante su gestión en el gobierno felipista se hizo famoso por diseñar leyes de emergencias, sucesivamente prorrogadas, que sólo sirvieron para hacer millonarias contrataciones directas sin ningún tipo de control que constituyeron negocios oscuros. En ese sentido, se detectaron patrulleros con blindaje trucho, chalecos antibalas obsoletos, motos para la policía que no podían utilizarse por falta de repuestos y hasta un famoso dirigible que se compró (habría salido más de 200 mil dólares) y nadie vio. El hecho más controvertido fue el triple crimen de la planta transmisora de la planta transmisora, ocurrido días antes de las elecciones de 2007. En esa causa solamente hay dos procesados, de los cuales uno está prófugo y el otro tras las rejas, esperando el juicio oral. En tanto, los reales motivos del asesinato aún tienen un halo de misterio. De hecho, distintos trascendidos dieron cuenta en su momento de la posibilidad de que el aberrante hecho haya estado vinculado a costosos equipos de comunicación comprados en el exterior, que nunca habrían ingresado al país.

Insólitamente, el ex ministro de Seguridad fue propuesto como uno de los tres representantes de "organizaciones no gubernamentales y/o personalidades de reconocida trayectoria en la materia que evaluarán a los concursantes para dirigir la nueva fuerza". 

El máximo tribunal también propuso al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata, Hernán Rodolfo Gómez, -actual Fiscal de Estado adjunto de la provincia de Buenos Aires- y a José Martocci, integrante de la Asociación por los Derechos Civiles.

Del grupo de seleccionadores participarán además los senadores Emilio López Muntaner, Alejandro Dichiara y Juan Carlos Simón; mientras que por la Cámara de Diputados estarán Guido Lorenzino, Nelson Silva Alpa y Liliana Denot.

El cuerpo, que se completa con tres representantes de la Procuración General de la Corte, evaluará la "idoneidad" de los concursantes para los cargos de Director General, Subdirector, Secretarios y Subsecretarios, quienes comandarán al Cuerpo de Investigadores Judiciales.