La ruta del cianuro

El derrame de 224.000 litros de solución cianurada por parte de la Barrick Gold en San Juan, abrió la polémica sobre la utilización del veneno en la actividad minera. Mapa de los emprendimientos que usan la sustancia tóxica y que amenazan el medio ambiente

La Justicia citó ayer a declarar a los responsables de la Barrick Gold en la mina Veladero por los efectos que tuvo el derrame de más de 224.000 litros de solución cianurada sobre el río Las Taguas en San Juan. El juez penal Pablo Oritja convocó para hoy a los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina, Antonio Adames y Walter Pizarro.

A ellos se les agregaría en los próximos días otros 10 directivos de la empresa que están en la mira de la Justicia en la investigación que se sigue para saber si hubo negligencia en la apertura de la compuerta y falta de mantenimiento en una válvula que originó esta pérdida de sustancias tóxicas.

De esta manera, desde la firma canadiense y el gobierno de José Luis Gioja, intentan calmar las aguas por los efectos devastadores para ellos que ha significado en la sociedad su defensa de la megaminería y de la utilización del cianuro para sacar y descubrir oro.

El cianuro es una sustancia altamente tóxica y su uso en el proceso de minería para extraer los metales de la roca, provoca un riesgo innecesario sobre la salud de las personas y el medio ambiente, que desde muchos gobiernos se obvia, mostrando sólo predilección por los negociados.

Uso indiscriminado

Son ocho los territorios de nuestro país que tienen emprendimientos mineros o están con vistas de poseerlos, que utilizan este veneno para extraer oro, generando un daño ambiental de impredecibles consecuencias. En San Juan, Río Negro, Catamarca y Santa Cruz ya se viene utilizando esta técnica extractiva, mientras que en Salta, Mendoza, Chubut y La Rioja, hay distintos proyectos que ya planean su uso en forma indiscriminada.

Son múltiples los especialistas que señalan que en Argentina el cianuro debe ser importado y un accidente en las rutas que unen los puertos importadores con las zonas mineras podría tener consecuencias devastadoras, tanto como la minería a cielo abierto, sin que esto sea advertido por las autoridades.

Las multinacionales del sector son las que llevan la delantera a la hora de encarar estos emprendimientos, donde se destacan además de la empresa canadiense, la Yamana Gold, la china MCC, First Quantum, Goldrock Mines, Shandon Gold, Osisko Mining Corp, entre otras.

Lo más grave es que todo se hace a espaldas de la sociedad, porque a pesar de que en seis provincias se prohibió la megaminería o el uso de sustancias tóxicas en la exploración y explotación de minerales metalíferos, en tres de ellas, Río Negro, Chubut y Mendoza se avanza con la ejecución del cianuro, teniendo empresas trabajando en sus territorios o planes para ponerlas a funcionar al corto plazo.

Las principales explotaciones mineras en Argentina se encuentran en Bajo de la Alumbrera, Catamarca; Cerro Vanguardia, Santa Cruz; Gualcamayo y Veladero, San Juan; y Sierra Grande en Río Negro. En todas ellas se explotan minerales  como Potasio, Hierro, Zinc, Cobre, Oro, y Plata, con el Oro es con el mineral con el que más se utiliza el potente veneno que arruina vidas y ciudades enteras. 
 
Situación compleja la que vive el país respecto a este tema, que muestra la inseguridad en la que está sumergida la sociedad, y con un cianuro que avanza en su utilización, originando resultados todavía imposibles de cuantificar para el futuro inmediato.

“Es una decisión errada seguir con el uso de este tóxico”

Por Enrique Viale (Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas)
Especial para Hoy

La utilización del cianuro es un tema muy complejo y venimos alertando sobre las consecuencias de su desarrollo en el país, lo cual es sumamente dañino para el medio ambiente, no sólo de las zonas donde se utiliza, sino de todo el país.

Es una decisión errada por parte de las autoridades nacionales y provinciales seguir con el uso de este tóxico. Además, al contrario de los relatos armados para favorecer la actividad, no se trae ningún rédito económico favorable, sino que sólo ha generado pobreza y contaminación.

Un ejemplo es Catamarca, que tiene uno de los complejos mineros más importantes de Latinoamérica y sigue siendo una de las provincias más pobres del país. Este es un tema que está afuera del debate electoral, y nosotros creemos que las poblaciones deben saber qué consecuencias acarrea la utilización del cianuro en el desarrollo de la megaminería.

Oro envenenado

La utilización del cianuro para encontrar el oro más fácilmente, es una técnica que demanda menos dinero para las empresas, pero que a su vez termina siendo sumamente dañino para la ecología y el medio ambiente.

El uso de este veneno en el proceso permite recuperar más de un 97% del oro, frente al 60% que permitía la extracción con mercurio, de allí que las mineras se lancen en forma desmedida al uso de este elemento contaminante.

Diversos estudios remarcan que el cianuro es un compuesto químico tóxico y la exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, pudiendo causar la muerte. Sólo en la localidad sanjuanina de Jáchal, donde ocurrió el derrame de la Barrick Gold, ha crecido exponencialmente el número de personas con cáncer de tiroides, que se produce por radiación de la minería.

A esto hay que sumarle que esta sustancia tóxica puede contaminar el aire con impurezas sólidas capaces de penetrar los pulmones, lo que ha llevado a que en zonas aledañas a las minas donde se usa el cianuro, hayan aumentado las enfermedades respiratorias.

Los impactos ambientales y sociales son tan irreversibles que cada vez es mayor la oposición a estos emprendimientos y modelos de desarrollo basados en la minería a gran escala, de allí el crecimiento que han tenido las asambleas ciudadanas pidiendo acabar con este tipo de metodologías extractivas.

Existe un consenso internacional de que ninguna actividad es tan agresiva al ecosistema como la minería a cielo abierto, que con el uso del cianuro impacta alterando el entorno, modificando la morfología del terreno y dejando al descubierto grandes cantidades de material estéril, potencialmente peligroso para la salud.

A esto hay que sumarle la depredación económica, ya que entre otras cosas, en nuestro país existe un tope de regalías, con lo cual la Barrick Gold apenas paga un 1,7% de regalías por el oro que extrae, o sea que paga 1,7 dólar por cada 100 dólares que extrae, algo que no ocurre en ningún  otro lugar del mundo.

Críticas productivas

A raíz del derrame de cianuro en la mina Veladero, que puso en vilo a la provincia de San Juan, la Asociación de Viñateros Independientes (AVFI) del territorio cuyano cuestionó al gobernador José Luis Gioja y aseguró que es “La Barrick la que gobierna la provincia”.

“Paradójicamente es el gobierno quien encabeza las denuncias penales, ante una oposición que apenas si emite tibias opiniones y que en medio de las elecciones su compromiso con las empresas mineras parece ser más fuerte”, apuntaron por medio de un comunicado.

Los productores viñateros denunciaron que “la actividad en Jáchal fue destruida por la actividad minera”, y que desde el gobierno giojista se dispone “del corte de agua para la actividad agropecuaria” pero “jamás genera medidas de corte para la actividad minera”.