La salud de Cristina y una nueva suspensión de agenda

Trascendieron detalles de su caída y una vez más, la mandataria deberá mantener reposo e interrumpir sus actividades. Las falencias de la salud pública, al desnudo

La presidenta Cristina Fernández se halla en reposo en la residencia presidencial de Olivos tras “una fractura del tobillo izquierdo provocada al caer en su casa de El Calafate tras pisar un líquido deslizante", según informó ayer el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.  A consecuencia del  accidente, la mandataria suspendió actividades como un viaje al Vaticano que tenía previsto realizar en enero junto a su colega chilena, Michelle Bachelet o celebrar los 30 años del acuerdo por el canal de Beagle. 

Desde antes del accidente, Cristina ya había decidido no concurrir a la reasunción a la presidencia de Brasil que realizará Dilma Rousseff, el 1ro de enero, dando así espacio a la polémica reaparición del procesado vicepresidente Amado Boudou. 

Ayer, Capitanich afirmó que sus audiencias locales se reprogramarán "a partir del 12 de enero" y que "en las próximas 48 horas" sus médicos podrían decidir "respecto de si puede viajar o no al Calafate" o si continúa "guardando reposo" en Olivos.

Las deficiencias del sistema 

El episodio de salud que sufrió la presidenta desató  polémica en Río Gallegos. Ante la deficiencia en aparatología que presenta el Hospital Regional de la capital santacruceña y que motivó que la Presidenta decidiera viajar a Buenos Aires para hacerse atender en el sanatorio Otamendi, la crisis del sistema de salud pública en su propia provincia quedó expuesta: el resonador no funciona hace un año y el tomógrafo está roto desde hace quince días.

La jefa de Estado sí podría haberse atendido en la ciudad, aunque en un sanatorio privado, dado que “hay dos resonadores y tres tomógrafos que sí funcionan” destacó Hugo Geréz, referente de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA). 

“El sistema público de salud de Santa Cruz está devastado, no puede hacer frente a algo menor” sostuvo el presidente de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), Fernando Corsiglia.“Nuestros dirigentes no parecen tomar nota para mejorarlo. Hay un origen muy importante en lo presupuestario” agregó.  

Historia clínica de la presidenta

> A fines de 2011 se le detectó la existencia de un carcinoma papilar, por lo que a principios de 2012 fue intervenida mediante una operación en la que le fue extirpada la tiroides. La operación, realizada en el sanatorio Austral de la localidad bonaerense de Pilar, duró alrededor de tres horas y media. 

> A fines de 2013 la Presidenta debió ser intervenida quirúrgicamente por un hematoma subdural crónico causado por un traumatismo de cráneo que había sufrido dos meses antes. Debió guardar reposo más de un mes por lo estuvo alejada de la actividad oficial pública.

> En febrero le fue diagnosticado en el Hospital Austral luego de practicarle una resonancia mangnética una inflamación de la bolsa sinovial que amortigua el hueso puntudo de la cadera. Ante esta nueva afectación los médicos que la trataron le prescribieron tratamiento fisiokinésico y controles.

> En marzo sufrió un esguince durante su viaje al Vaticano. La lesión fue resultado de una torsión del tobillo izquierdo en el hotel en que se alojaba en Roma y se la pudo ver al llegar al encuentro con el Sumo Pontífice con una bota ortopédica. 

> En julio se vio afectada por un cuadro de faringolaringitis aguda severa. Por ello guardó 15 días de reposo y debió suspender su participación en los festejos por el 9 de julio en Tucumán, acto al que habían sido invitados varios mandatarios de la región como Nicolás Maduro (Venezuela), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) para reforzar la posición argentina en medio de su disputa con los fondos buitre. 

> En octubre la Unidad Médica Presidencial informó que Cristina padecía un cuadro de faringitis. Por eso se le recomendó guardar "reposo por 48 horas y control evolutivo".

> En noviembre pasó tres semanas guardando reposo debido a una infección y un cuadro de fiebre alta provocados por una sigmoiditis, una inflamación del colon por el cual se la prescribió tratamiento intravenoso.

Tiroides, stress y co-relación de episodios médicos

La salud de la presidenta Cristina Kirchner estará en foco a principio de 2015, provocando algunos problemas y cambios en la agenda estatal, al igual que sucedió cuando debieron extraerle la tiroides y cuando fue intervenida quirúrgicamente por un hematoma subdural. Más allá del nuevo episodio ¿Pudieron tener relación entre sí algunos de sus padecimientos médicos? Consultado por Hoy, el Dr. Alejandro Néstor Rivera, endocrinólogo abocado a los problemas de tiroides durante 34 años, explicó que en términos generales: “Una paciente operada de tiroides puede llevar una vida totalmente normal con la adecuada medicación y los controles periódicos debidos. La medicación actual posee graduaciones de dosis que se adecuan a todos los casos. Diferente es el caso de personas sometidas a procesos de gran stress que discontinúan la toma de la medicación, omiten los horarios establecidos y las pautas de uso del fármaco. Los trastornos traumatológicos y su causalidad con los problemas de tiroides son posibles si los medicamentos se toman inadecuadamente o en dosis incorrectas, o si los controles periódicos de laboratorio muestran insuficiencia glandular”.