Las prioridades del gobierno y sus empresarios amigos

La presidenta inauguró ayer la ampliación del Aeroparque y festejó a La Cámpora y sus empresarios amigos, quienes “han ganado mucha plata”. Omitió los problemas económicos y dijo que la clase media baja “viaja en avión”  

Estaba frente a sus aplaudidores de siempre, rodeada de Julio de Vido, Axel Kiciloff, Mariano Recalde y su empresario amigo Eduardo Eurnekián. Sin embargo, Cristina Kirchner parecía no haber vuelto de París, ayer, cuando habló tras más de 20 días sin hacerlo en el país. 

“Se ha podido ganar mucha plata, y está bien que se gane mucha plata”, dijo en referencia a la compañía responsable de las obras de remodelación y ampliación, y abrió la polémica. 

La presidenta inauguró los nuevos edificios 3 y 4 del Aeroparque Internacional Jorge Newbery, a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, de la cual la estatal Aerolíneas Argentinas es su principal cliente, según reconoció la propia Cristina en conferencia de prensa. El relato dio cuenta de cómo el aumento de los vuelos y el estacionamiento de aviones daba sus frutos a la concesionaria del aeropuerto, manejado por Eurnekián. AA, administrada por el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, da cuantiosas pérdidas para el Estado, y sin embargo, el gasto, que beneficia a unos pocos del sector privado que hacen negocios con la Casa Rosada, fue justificado porque, en palabras de la primera mandataria, “hoy los sectores de clase media y media baja pueden acceder a un aeropuerto, a un avión”. 

El aeropuerto es, explicó, “un servicio esencial”, y se dedicó a elogiar “las bandejas con alfajores” que se dan en los vuelos de la empresa estatal, siendo que “en Estados Unidos no te dan nada en los vuelos de cabotaje”. Semejante ostentación se entiende para la presidenta porque “Argentina no es un país de cabotaje”. Habló justo después de que se conociera que el paro docente continúa en Buenos Aires (ver páginas 3 y 4) porque los trabajadores de la educación ganan una miseria. Sin embargo, para ella, que acaba de volver de París y Roma, que viaja por el mundo rodeada de lujo (y vulgaridad), “cuando uno llega a un país en el avión, se da cuenta de cómo es (la nación) por el aeropuerto, por su modernidad y tecnología, que es lo primero que ve. Y además por el sistema de pistas y autopistas, que te da la magnitud del desarrollo y el crecimiento del país. Hoy no estamos en un país de cabotaje, sino en un país con un rango institucional que me llena de orgullo”. 

Hay que recorrer el país profundo, el norte castigado por el sol y la pobreza, o el Conurbano bonaerense, a escasos metros de las luces de la capital, y con tanto hambre, hacinamiento y falta de servicios realmente esenciales, para comprender “el desarrollo y la modernidad” a la que llegó el kirchnerismo tras diez años de gestión. Y en cuanto a las autopistas y al sistema de transporte, Cristina se olvidó de mencionar las miles de muertes por accidentes de tránsito que suceden en Argentina, año a año, por el deterioro de sus rutas nacionales. 

Finalmente, que la agenda de Cristina concentre como prioridad una gira internacional para pagar una deuda ilegítima a las grandes potencias, y que festeje que el empresariado K pueda “ganar mucha plata”, en vez de invertir en sectores estratégicos del país para su desarrollo, como la educación o el aumento de capital para la capacidad productiva, refleja la negación profunda de la realidad que da sentido a las políticas oficiales. Defendiendo a La Cámpora, la mandataria dijo ayer: “no se trata de ser jóvenes o viejos, sino que hacer bien las cosas es un problema de capaces o incapaces, eficientes o ineficientes, mediocres o inteligentes”. Sólo en eso tuvo razón, aunque no reconoció la ineptitud K.      

Antecedentes de un empresario cuestionado

Eduardo Eurnekián, el empresario amigo de Cristina que “ganó mucha plata” con la administración de los aeropuertos nacionales, fue acusado el año pasado por el abandono de obras cuya licitación había ganado. 

Eurnekián tiene la concesión de la Ruta 2 y 11 como parte de un grupo accionario del que participa también el zar del juego K, Cristóbal López. En esas rutas, se produjeron varios accidentes que costaron la vida de argentinos, debido a la falta de precauciones y el mal estado de las vías, por lo cual las empresas concesionarias estuvieron en el ojo de la tormenta. “Estas empresas sólo se dedican a cobrar los peajes y ni siquiera invierten para controlar los apenas 140 kilómetros de concesión que tiene en la Ruta 2”, denunció a Hoy meses atrás el ingeniero Ricardo Lasca, presidente de la Comisión de usuario Viales.

Por otra parte, el propio Eurnekián había criticado la labor de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas al señalar, hace menos de un año, que la empresa estatal “podría estar mejor manejada”. Sin embargo, ayer posaron todos para la foto. 

Otro medio K para propagar el relato 

Además de inaugurar obras en el aeropuerto, Cristina lanzó ayer Acequia TV, el canal digital del gobierno que tendrá, entre otras figuras, al relator oficialista Víctor Hugo Morales. Así, las filas K se aseguran un nuevo medio de comunicación de gran alcance, con “el 45% de contenido local y el 80% del equipamiento con aporte de la Casa Rosada”, según anunciaron durante el lanzamiento. 

Acequia TV funcionará, además, como un replicador de otros medios oficialistas, ya que habrá especiales de canales Encuentro y Paka Paka y del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino. Todos ellos vienen de la Nación y son funcionales a los intereses políticos del gobierno. Además, tendrá un noticiero propio en dos ediciones: Noticias Acequia.