Inundaciones

Lorenzino intimó a gobernadores para que no desagoten agua hacia Buenos Aires

El defensor del Pueblo provincial dirigió sus reclamos hacia los mandatarios pampeano, santafesino y cordobés. Además, pidió al Gobierno nacional que finalice las obras hidráulicas prometidas

El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, intimó a los gobiernos de La Pampa, Santa Fe y Córdoba para que no realicen obras para desagotar el agua acumulada por las continuas lluvias hacia Buenos Aires. Al mismo tiempo, exigió al Gobierno nacional que finalice las obras hidráulicas y complementarias indispensables para evitar las reiteradas inundaciones en territorio bonaerense.

En este sentido, Lorenzino advirtió al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, al de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al de Córdoba, Juan Schiaretti  y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que si realizan cualquier hecho físico que altere las condiciones naturales de escurrimiento para el paso de las aguas desde dichas provincias hacia Buenos Aires, se presentará ante la Justicia y tomará las medidas necesarias para defender los intereses de los bonaerenses.

Cabe destacar que el conflicto interprovincial nació a partir de la inundación provocada por la crecida del Río Quinto, que lleva un gran caudal de agua desde el sur de Córdoba hacia los límites pampeano-bonaerenses. Frente a este estado de situación, los vecinos de esa zona alertaron sobre algunos movimientos antinaturales para drenar las aguas acumuladas de las provincias mencionadas hacia el territorio de Buenos Aires. 

El defensor del Pueblo afirmó que el desagote de las inundaciones en tierras bonaerenses afectaría los derechos de los ciudadanos y por eso tomó cartas en el asunto, solicitando a las máximas autoridades “controlar y ejercer su poder de Policía sobre cualquier particular que pretenda cerrar u obstruir todo hecho físico preexistente que no esté aprobado por convenio interprovincial, y conduzca el agua de un lugar al otro de manera antinatural”.

“Por hecho físico se entiende: la canalización, terraplenamiento, conducción, obras de arte, de ensanchamiento de canales, modificación de la escorrentía, cunetas de caminos existentes, debilitamiento de terraplenes”, indica la presentación impulsada por Lorenzino.

Reunión de urgencia

En este contexto, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, se reunió ayer con los miembros del Comité de Cuenca de la Sub Zona A1 del Salado, encuentro del que también participó el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa. El encuentro se realizó con el objetivo de “llevar tranquilidad” a los vecinos de la zona luego de la versión que aseguraba que la Provincia de Buenos Aires había autorizado el ingreso de agua de la laguna santafesina La Picasa, lo cual fue desmentido por el gobierno provincial. 

“Estamos en contacto directo con las autoridades pero creemos que es importante que se comunique a los diferentes intendentes los pasos a seguir”, explicó el jefe comunal de Junín, al mismo tiempo que recordó que su administración y el gobierno de María Eugenia Vidal se han “manifestado en contra” del canal de La Picasa. Petrecca indicó que la idea es monitorear “las 24 horas del día” la crecida del agua, a fin de evitar “situaciones críticas para los vecinos”.