Los aviones de la Fuerza Aérea, en crisis

De acuerdo a un informe publicado por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en marzo de este año, la Argentina se ubica entre los peores países del mundo en materia de defensa aérea, ya que sólo un 17% de los aviones de la Fuerza está disponible para volar.

Según se especificó, el deterioro de la aviación militar argentina se hace más visible en los modelos defensivos, de transporte o para adiestramiento: de los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en la base aérea de Tandil.

En este sentido, la mayoría de esas aeronaves está en condiciones muy precarias, no tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Ade­más sólo vuelan si cuentan con buenas condiciones meteorológicas.

En tanto, la aeronave insignia de la Fuerza Aérea local en apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 avio­nes disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse. 

Cabe señalar que el proceso de desinversión en lo que respecta a la Fuerza Aérea se profundizó en los últimos diez años. Justamente, durante las gestiones de los exministros José Pampuro y Nilda Garré, apenas un 40% y un 30% de los aviones pudieron quedar en servicio, algo que deja al descubierto el claro fracaso de las políticas del kirchnerismo en este apartado.