Los Gobernadores buscarán refinanciar deudas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá mañana a 18 gobernadores para analizar la refinanciación de las deudas que los mandatarios mantienen con la Nación. El cónclave está  previsto para las 11 en la Casa de Gobierno.

La situación más complicada es la de la provincia de Buenos Aires, que adeuda a la Nación aproximadamente 4.600 millones de pesos; en tanto, Mendoza enfrenta un pasivo de 1.600, Corrientes y Río Negro alrededor de 350, Jujuy 370 y San Juan 150 millones aproximadamente.

El jefe de Gabinete indicó que las deudas se refinanciarían cada tres meses y consideró que lo que se busca es un mayor control y revisión. Además, el plan incluye una condonación de deuda que se solventará  con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La situación en las provincias es de extrema complejidad, según señalaron distintos economistas. Entre ellos, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que "la expectativa para este año es preocupante por el impacto de los salarios en las cuentas públicas" y sostuvo que "algunas provincias se están endeudando para los gastos corrientes y otras plantearon la decisión de emitir una cuasi moneda".

"Hoy en día no hay nada más parecido a una cuasi moneda que el peso, y eso constituye una paradoja. El problema del federalismo no necesita una nueva ley de coparticipación para comenzar a resolverse", explicó.

Por su parte, el economista Félix Piacentini destacó: "la carga fiscal provincial subió más de 20% en dos años". El un trabajo de la consultora NOAnomics, que dirige el especialista, se observa que "el gasto en personal total del sector público de todas las provincias en 2013 sería de $230 mil millones para cerca de 2 millones de empleados públicos. Con aumentos previstos que en general rondan 25% para el año que viene se estaría en el orden de $285 mil millones. Si la situación se complica, como lo está haciendo, y las provincias tuvieran que ceder aumentando por ejemplo 30% los salarios, se necesitarían $11.400 millones extras no presupuestados".