Macri y Trump hablaron por teléfono y pautaron una cumbre

El presidente de los Estados Unidos llamó al mandatario argentino a las 18.15. En un diálogo cordial, acordaron encontrarse en la Casa Blanca. Todo indicaría que será en mayo, en el marco de una gira del líder del PRO por Japón y China

El Presidente Mauricio Macri recibió ayer una invitación para visitar la Casa Blanca por parte de su par estadounidense, Donald Trump, durante una breve conversación telefónica que duró cinco minutos, en la que también hablaron “de la región y sobre Venezuela en particular”.

Los jefes de Estado dialogaron a las 18.15 (hora argentina) y, según se informó, el mandatario estadounidense le renovó al argentino una invitación formal para mantener una reunión bilateral en Washington DC. “Macri recibió el llamado de su par estadounidense en su despacho de la Jefatura de la Residencia Presidencial de Olivos. El diálogo fue muy cordial y de mucha cercanía entre ambos”, se indicó desde el Gobierno nacional.

Oficialmente, se reveló que “Trump le comentó a Macri que está muy contento, porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos”. Los detalles de la cumbre Macri-Trump -que podría concretarse en mayo próximo durante una escala del viaje que el Presidente argentino tiene previsto en esa fecha a Japón y China- serán ajustados en la reunión que mantendrán hoy en Alemania la canciller Susana Malcorra y su par estadounidense, Rex Tillerson, en el marco de un encuentro del G-20.

Ayer, ambos jefes de Estado analizaron la situación de Venezuela, país cuyo vicepresidente acaba de recibir sanciones por parte de Estados Unidos, por acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico. Al respecto de la crisis en ese país, Macri podría convertirse en un referente para Trump en la región.

Este llamado fue el primer contacto oficial entre ambos mandatarios desde la asunción del norteamericano al frente de la Casa Blanca el pasado 20 de enero. El intercambio se dio cinco días después de que el líder del PRO dialogara con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En esa conversación, según difundieron más tarde, acordaron que “ambos países deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la creación de empleo y el crecimiento económico”.    

Ayer, junto con el Presidente, estuvieron presentes en la Jefatura de la Residencia Presidencial de Olivos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Charlas con varios líderes de la región

Antes de la comunicación, Peña había manifestado que la charla se daría “en el marco de la nueva gestión” de la Casa Blanca, en la que “están hablando con varios líderes de la región”.

“Es un llamado que pidieron ellos”, había aseverado Peña en declaraciones radiales. También había recordado que el mandatario norteamericano conversó días atrás con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El pasado 14 de noviembre, Macri había mantenido la primera conversación telefónica con el magnate, quien aún no había asumido. En aquella charla, el norteamericano le había extendido la invitación para concretar una reunión en Washington DC.

Conocidos desde la década de 1980

Macri y Trump se conocieron en la década de 1980, cuando el actual Presidente argentino viajó a Nueva York para cerrar un negocio inmobiliario en representación de la empresa de su padre, Franco, el cual no se concretó. Sin embargo, desde entonces tuvieron una relación fluida.

El contacto telefónico de ayer llegó después de semanas de negociaciones desde Cancillería. De hecho, la titular de ese organismo, Susana Malcorra, dijo la semana pasada que “se estaba explorando” la posibilidad de una cumbre bilateral “lo antes posible”. 

En las últimas semanas, Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones desde la Argentina e impuso restricciones en la tramitación de visas para viajar al país norteamericano. La Argentina, por su parte, expresó su preocupación ante el anuncio de Trump de construir un muro en la frontera que el país tiene con México.