Milani dispondrá de $1325 millones adicionales para inteligencia y seguridad

Mucho antes de la intensa discusión en el Senado por la aprobación del ascenso del General César Milani a jefe del ejército, el gobierno ya había decretado un aumento presupuestario que le designó al ejército 1325 millones de pesos

Es que el 7 de noviembre pasado, con la Presidenta de licencia producto de la operación por el problema de salud en la cabeza, el vicepresidente, Amado Boudou, firmó el decreto 1757/2013, que reasignó partidas presupuestarias y le dio al ejército $1325 millones adicionales para financiar el apoyo de efectivos militares al programa “Escudo Norte” que lleva Gendarmería en zona de frontera.

El monto duplica los $ 626,9 millones que todas las Fuerzas Armadas destinan al área de la inteligencia militar, que es la especialidad del nuevo jefe Milani. El propio decreto se justifica bajo la “necesidad de cumplimentar las exigencias de adiestramiento y de mantenimiento de la reserva operacional de la fuerza y para el operativo Fortín II”, con el cual los militares abastecen el Escudo Norte.

"No caben dudas de que la refuncionalización del Ejército al servicio del «proyecto nacional y popular» tiene como principal objetivo su participación en actividades de inteligencia y seguridad interior, ambas vedadas por la ley de defensa, la ley de seguridad interior y la propia ley de inteligencia", denunció el diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Defensa en la Cámara baja. 

El legislador de La Rioja reafirmó que “la participación de las FFAA en tareas de seguridad interior está explícitamente vedada por la legislación vigente, excepto en casos muy puntuales y dentro de los precisos límites y criterios establecidos por la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059”.

“El abierto involucramiento de la inteligencia militar en actividades de espionaje interno, y la presencia cada vez más extendida de efectivos militares a lo largo y ancho del país, en diferentes circunstancias y conflictos, pretende ejercer un efecto disuasivo frente a posibles desbordes sociales provocados por el brutal ajuste por inflación que el kirchnerismo viene ejerciendo salvajemente”, sentenció el diputado.

La ley de defensa nacional, sancionada en 1988, señala expresamente en su artículo 15 que "las cuestiones relativas a la política interna del país no podrán constituir en ningún caso hipótesis de trabajo de organismos de inteligencia militares". La ley de seguridad interior sólo prevé el apoyo logístico de militares.

La ley de Seguridad Interior sólo prevé el apoyo logístico de militares, tal como lo recordó recientemente el propio jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien manifestó en el marco de los recientes saqueos en el país que  "Las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el ámbito de la seguridad interior para resolver conflictos internos".  Sí pueden "prestar apoyo logístico de traslado de tropas, según lo establece la ley", dijo.