Negocio chavista en Argentina al borde de la quiebra

La intensa relación que unió a los gobiernos kirchneristas con el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, tuvo como correlato gran cantidad de negocios que unieron a ambos países, entre ellos el petrolero con la instalación en nuestro territorio de una serie de estaciones de servicios.
 
Petrolera del Conosur (PDVsur), fue el nombre escogido por el chavismo para realizar negocios fuera de su país, y entonces el expresidente Néstor Kirchner junto a su esposa Cristina Kirchner, aprovecharon la ocasión para intentar reactivar un mercado local que iba para atrás ni para adelante.
 
Hoy, PDVsur es una imagen del naufragio en que cayó el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con inversiones que brillan por su ausencia y con negocios que cierran sin la posibilidad de volver a reflotarse, lo que ha llevado a la petrolera al límite de su quiebra y con un futuro por demás negativo al corto y mediano plazo.
 
La empresa chavista tiene hoy un patrimonio negativo creciente, que se acrecienta con el correr de los meses y que trepa solo en la Argentina a los 224,7 millones de pesos. Poco sirvieron los $160 millones con los que buscó darle trascendencia a sus negocios en el mercado local Maduro el año pasado, y en el primer bimestre de este año lleva inyectado en Argentina el gobierno caribeño poco más de $50 millones, sin que logre sacar de la crisis terminal a la empresa.
 
Los negocios de PDVsur tuvieron en 2015 una caída del 62,49%, debido más que nada a la caída en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, lo que la ha llevado a reconfigurar su régimen de negocios en todo Sudamérica.
 
En la actualidad, la petrolera posee 45 estaciones de servicio en nuestro país, distribuidas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, bajo las marcas Pdvsur y Sol.