Neuquén: Otro municipio se proclama como libre de fracking
Ayer el Consejo Deliberante de la localidad de Zapala, Neuquén, aprobó por mayoría el proyecto del bloque Socialista que prohíbe la aplicación del sistema de fracturación hidráulica, conocido como “fracking”, en actividades hidrocarburíferas dentro del ejido urbano de Zapala.
La iniciativa fue presentada por edil Hernán Romero del bloque Socialista en conjunto con su pares del FyPN y Unidad Popular. En primer lugar buscaron que se prohiba la venta de agua del acuífero de Zapala a las empresas petroleras ni mineras, y tras lograr la aprobación de este proyecto en octubre del año pasado, fueron por más.
En este sentido, el proyecto aprobado en el día de hoy sostiene que los antecedentes existentes sobre este método extractivo denominado “fracking” son altamente negativos por los “graves daños y los demostrados perjuicios que la técnica provoca: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las napas subterráneas (debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos), fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, contaminando agua, aire y tierra”.
Con siete votos afirmativos, dos abstenciones y dos ausentes, el municipio de Zapala es ahora "libre de fracking", por lo que no se permitirá a las empresas petroleras el método de explotación no convencional o de fractura hidráulica.
El concejal Romero sostuvo que el resultado de hoy los sorprendió, ya que "lo llamativo es que el bloque de MPN voto afirmativo". Esto se debe a que es la tercera vez que el bloque presenta el mismo proyecto, siendo que la primera vez perdieron 6 a 5 y la segunda por 9 a 2, en medio del conflicto por el acuerdo de YPF y Chevron.
"El preycto es el mismo. Lo que yo creo que cambió es la visión del tema, porque se ha trabajdo mucho con la asamblea, los vecinos, los docentes con sus alumnos, fue todo un proceso social", expresó Romero.