Causa de los sobres en la Departamental La Plata
Nuevo revés para los 9 exjefes policiales: seguirán presos
En el marco de la causa de los sobres, la Cámara de Apelaciones respaldó el accionar del Juzgado de Garantías y avaló las detenciones. Le dieron prioridad al “doble conforme” y rechazaron los habeas corpus. Esta semana, el fiscal Martini pedirá la prisión preventiva
La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata resolvió ayer que sigan detenidos los nueve policías involucrados en el escándalo de los 36 sobres hallados con 153.700 pesos en la sede de la Departamental el 1º de abril pasado, al rechazar los planteos de los tres habeas corpus presentados por los abogados defensores, informaron fuentes judiciales.
Se trata de los recursos que la semana pasada, por mayoría de dos a uno, la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró inadmisibles, considerando que era la Cámara la instancia que debía resolver, tal como ocurrió pasado el mediodía de ayer.
Según le informó una calificada fuente judicial a diario Hoy, “se rechazaron los tres habeas corpus porque, en la resolución de la Cámara, se abastece el doble conforme y puede ejecutarse la detención”.
El agravio de los abogados defensores giraba en torno a que no debió detenerse a los imputados porque el artículo 431 del Código Penal Provincial dice que el recurso tiene efecto suspensivo y por lo tanto, antes de detener y ejecutar la medida cautelar, se debió notificar a la defensa y esperar que la resolución quedara firme.
Sin embargo, los camaristas entendieron que las medidas cautelares tienen como fin evitar peligros procesales. Por lo tanto, no hay efecto suspensivo en las mismas y pueden ejecutarse inmediatamente, más aún luego de la resolución de la Cámara por haberse cumplido la doble instancia. Con esto, la orden de detención ejecutada por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, fue correcta y el recurso, rechazado.
En tanto, un vocero de la UFI nº3, que encabeza el fiscal Marcelo Martini, le adelantó a Hoy que esta semana pedirán la prisión preventiva de los nueve uniformados imputados por asociación ilícita. Se trata de los exjefes departamentales Darío Camerini (extitular de esa dependencia), Roberto Carballo (segundo jefe), Walter Skramowskyj (secretario) y Ariel Huck (jefe de Operaciones); y de los excomisarios Raúl Frare (Villa Elisa), Federico Máximo Jurado (Villa Ponsati), Sebastián Velázquez (Segunda), Julio Sáenz (Tolosa) y Sebastián Cuenca (Los Hornos). En el caso de este último, la Cámara no resolvió nada, ya que su defensora oficial no había presentado ningún recurso, por lo cual -al igual que el resto- seguirá detenido.
Los nueve policías están alojados en la comisaría Quinta de Florencio Varela, ubicada en la localidad de El Pato.
Si la prisión preventiva es confirmada por las distintas instancias judiciales, los exjefes de la Bonaerense van a llegar al juicio oral en calidad de detenidos.
Continúan otros recursos
En su momento, la misma Sala III rechazó todos los recursos de los abogados y confirmó la negativa de eximición de prisión. Asimismo, días atrás, la jueza Garmendia no hizo lugar a los pedidos de excarcelación de los policías, cuyos defensores iban a apelar la resolución, según le habían adelantado a este diario. Este recurso también deberá ser resuelto próximamente por los camaristas, aunque la apelación aún no llegó a la mencionada Sala.
La investigación por el escándalo de los sobres se hizo pública el 1° de abril de este año, tras un sorpresivo procedimiento realizado por personal de Asuntos Internos en una oficina de la Departamental. En cada uno de los sobres incautados se indicaba por escrito (con iniciales) de qué repartición provenía el dinero, que habría sido obtenido de forma irregular, según la investigación que lleva adelante el fiscal Martini.
Suman testimonios a la causa
Con los policías acusados de participar de manera activa en el circuito ilegal de recaudación detenidos, distintos testigos se acercaron en las últimas jornadas a la fiscalía de Marcelo Martini para aportar elementos de interés para la investigación.
Un vocero judicial indicó a este diario que “una mujer, quien no tuvo reparos en dar a conocer su identidad, dio detalles de los comerciantes que tenían que pagar por seguridad policial en Villa Ponsati. Y un joven también realizó importantes aportes”.
Ahora Martini dispuso que instructores de la Procuración confirmen los dichos de los testigos, por lo que se entrevistarán con los comerciantes y elevarán un informe. El mes pasado también declararon en la UFI nº3 dos policías y complicaron a los entonces jefes departamentales y comisarios.
De todos los sistemas de recaudación ilegales, el de las vigilancias “truchas” es en el que más se pudo avanzar.
Aunque se sospecha que también los policías recibían coimas por liberar zonas a dealers, a ladrones de autos y a “levantadores” de juego clandestino, se ha tornado muy difícil comprobar esos ilícitos.
“Es muy difícil que un delincuente se autoincrimine”, explicó uno de los investigadores. Por eso la pesquisa es compleja. De todas maneras, la investigación tiene elementos suficientes como para complicar seriamente a los hasta ahora nueve acusados.
Un pasaporte complicaría a un excomisario
Juan Retamozo era el titular de la comisaría Cuarta cuando se secuestraron los 36 sobres con dinero en la Departamental La Plata. Algunos de esos envoltorios provenían de esa seccional y por eso el fiscal Marcelo Martini pidió que el uniformado sea sometido a una pericia caligráfica el 10 de agosto pasado, a fin de establecer si él había escrito los remitentes.
Pero el jefe policial, junto a otros, se negó a realizar el estudio de cuerpo de escritura. Para Martini esa actitud fue incriminatoria y pidió su detención. Sin embargo, la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, consideró que faltaban elementos para decidir encarcelarlo.
Martini busca desde entonces encontrar algún escrito de Retamozo para que los peritos comparen con la caligrafía registrada en los sobres. Ahora pidió a la Policía Federal que informe si el excomisario tramitó algún pasaporte o cédula. En unos diez días tendrá la respuesta.