Confirmado: un civil quedará a cargo del área de Inteligencia de la Bonaerense

Tal como lo adelantó este medio, la Superintendencia pasará a manos de Vicente Ventura Barreiro. Este cambio se da junto con muchos otros dentro de la fuerza, en el marco de la lucha contra la corrupción

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, transfirió ayer la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía provincial a manos del civil Vicente Ventura Barreiro, quien tiene actualmente a su cargo la dependencia de Planificación y Evaluación de la fuerza. 

A partir de ahora, el área quedará bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, que actualmente comanda Ventura Ba­rreiro, quien sería un funcionario de máxima confianza del ministro.

La medida fue resuelta para hacer cumplir la legislación nacional y provincial de Inteligencia Criminal y Seguridad Interior, que establecen “el control, mando y dirección por parte de la autoridad civil”. Desde la cartera que dirige Ritondo aseguraron que “esto permite cumplimentar lo exigido por la legislación nacional y provincial, como la Ley 25.520 y la Ley a 24.059, al establecer el control, mando y dirección por parte de la autoridad civil”. 

Este cambio se suma a los ya anunciados dentro de la fuerza, impulsados por la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, quien aseguró días atrás que “no es fácil apartar a alguien de su cargo”, pero aseguró que “va a llegar un día en que la Policía va a ser confiable”. 

Asimismo, desde Seguridad se indicó que el cambio permitirá además “la articulación con el Gobierno nacional y las fuerzas federales en el combate a la criminalidad”. Por otro lado, se aclaró que las áreas de reunión y análisis de información de la Superintendencia de Inteligencia Criminal seguirán bajo la estructura policial, “pero con directivas y control de la autoridad política”.

Una decisión política y estructural

Cabe recordar que este el segundo pase de un área de suma importancia de la fuerza de seguridad a manos de un civil, luego de que en octubre del año pasado Ritondo anunciara el traslado del control de parte de los recursos económicos de la Policía a un funcionario que no era parte del cuerpo policial. De este modo, el subsecretario Legal, Técnico y Administrativo de esa cartera, Ignacio Greco, quedó desde entonces a cargo del manejo de los millones de pesos anuales que la fuerza policial destina para viáticos, combustible y gastos de caja chica. 

De todos modos, el cambio en el área de Inteligencia responde a una decisión no solo política, sino también estructural, adecuándose a las normas y al resto de las inteligencias del país, que están coordinadas a nivel nacional por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y son comandadas por civiles. 

Hasta ayer, la Superintendencia, que se hallaba desmantelada cuando asumió Vidal, estaba a cargo del comisario general Héctor Valentín Puente, quien perteneció a la primera camada de hombres que asumió junto con el exjefe de la Bonaerense, Pablo Bressi. Actualmente las áreas de reunión y análisis de información continúan desarrollando sus tareas dentro de la estructura policial, pero bajo las órdenes de un civil.