Otro negociado de los K: fuerte ofensiva contra la compañía LAN

Para beneficiar a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos decidió intimar a la firma extranjera a dejar de operar en Aeroparque

Los manotazos de ahogado del Gobierno para seguir haciendo negocios oscuros con Aerolíneas Argentinas son cada vez más vergonzosos. Ayer, y en medio de una fuerte polémica, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le exigió a la compañía chilena de aviación LAN que abandone su hangar en el Aeroparque Jorge Newbery en los próximos diez días.

El escándalo llegó a tales dimensiones que, con la noticia todavía fresca, la firma extranjera indicó que recurrirá a la Justicia, ya que asegura tener firmado un contrato por el hangar y la base de mantenimiento hasta 2023. E incluso el propio presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, mandó a su canciller, Alfredo Moreno, para que intente dialogar con las autoridades argentinas para que la sangre no llegue al río. 

Pero las réplicas a la embestida del kirchnerismo por parte de la aerolínea fueron más allá, acusando al Gobierno de ejercer un dominio de carácter monopólico en lo que respecta al transporte aéreo.

En este sentido, según el comunicado de la empresa, la nueva medida del ORSNA “culmina una serie de iniciativas sufridas por LAN en los últimos años y se enmarca dentro del objetivo expresado por el viceministro -de economía, Axel- Kiciloff a autoridades del gobierno de Chile en noviembre del 2012” en el sentido que no querían competencia y “el objetivo final -de esas medidas- es que el Aeroparque sea utilizado exclusivamente por Aerolíneas Argentinas”.

La realidad muestra que la turbia maniobra pergeñada desde la Casa Rosada apunta a beneficiar a una compañía que sigue presentando un déficit comercial de cerca de tres mil millones de dólares y que fue seudoestatizada en el año 2008 para llevar a cabo los negocios oscuros de la controvertida agrupación ultrakirchnerista La Cámpora. Esta agrupación utiliza la empresa para financiar su estructura de militantes rentados y aplaudidores del gobierno.

Este año, los dirigentes de La Cámpora manejan un presupuesto total de 3.118 millones de pesos -que sale de los impuestos que pagamos todos los argentinos- para administrar la empresa. Sin embargo, nada se sabe del destino de ese dinero, ya que la actualidad de la compañía de aviación deja mucho que desear: según un informe internacional, el promedio de edad de la flota de Aerolíneas Argentinas es de 11,7 años, algo que evidencia el inescrupuloso uso de La Cámpora en lo que son las inversiones en transporte aéreo.   

Jaime también está en la mira por coimas

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime (foto), recibió ayer una nueva acusación en la causa en la que está imputado por presunto enriquecimiento ilícito y en la que el juez federal Sebastián Casanello debe resolver si lo cita a indagatoria.

El nuevo cargo es por un presunto pedido de coimas a empresarios de la compañía chilena de aviación LAN que reveló la semana pasada en la Justicia el exsubsecretario de Transporte Aeronáutico Ricardo Cirielli, informaron fuentes judiciales.

Citan al titular del ORSNA por “hostigamiento”

El diputado nacional por el partido Demócrata de Mendoza y miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi, acusó ayer al gobierno  nacional de “perseguir permanentemente a las empresas que compiten con Aerolíneas Argentinas”, en alusión a la intimación que recibió la compañía LAN para desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque metropolitano.

En tanto, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) criticó el “hostigamiento” del kirchnerismo contra la empresa trasandina y reclamó la presencia en el Congreso del titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), Gustavo Lipovich.

Una decisión que no hace más que perjudicar a los usuarios

No fueron pocos los argentinos que, tras conocerse la decisión del kirchnerismo de expulsar a LAN de Aeroparque, manifestaron su preocupación sobre lo que pueda pasar con los vuelos de la compañía aérea, como así también con los puestos de empleo. 

Justamente, los principales perjudicados de la cuestionada embestida K son los usuarios y los trabajadores, ya que 1a firma trasandina tiene vuelos de cabotaje a 14 ciudades de la Argentina, transporta anualmente desde Aeroparque a 2.500.000 personas -el 30% del total de pasajeros del país- y da empleo a unos 3.000 trabajadores.

En este contexto, la mayoría de los trabajadores de LAN tienen base en el Aeroparque Jorge Newbery, tanto en tareas de mantenimiento de aviones, operaciones en tierra, logística y suministro de insumos. 

La situación incluso podría complicarse todavía más, ya que el secretario general de la  Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, afirmó que si el Gobierno no revisa resolución del ORSNA que perjudica a la aerolínea de origen chileno, habrá medidas de fuerza de los técnicos aeronáuticos y del personal de tripulación de cabinas.

“La capacidad de destrucción de La Cámpora es increíble”, sostuvo Cirielli, para luego enfatizar que “si no se revisa esta situación, aplicaremos medidas sindicales junto con el personal de tripulantes de cabina”.

Más de dos años de embestidas K

El encono del Gobierno con la empresa LAN empezó hace ya más de dos años cuando, a través de diferentes organismos estatales, lanzó una ofensiva que abarcó desde prohibiciones para operar rutas hasta cargos adicionales por el uso del servicio de rampas y la no matriculación de aviones.

En detalle, las disposiciones oficiales comenzaron en 2010, con la reducción del uso de mangas en el Aeroparque metropolitano. Y en 2011, se le prohibió a la empresa servir vuelos regionales desde Aeroparque con destino a Santiago de Chile, Lima y San Pablo.