Dirigentes del oficialismo y la oposición cuestionaron el proyecto

Polémica por el negocio usurero de Ottavis

Dirigentes del oficialismo y la oposición salieron a cuestionar con dureza el proyecto presentado por el legislador camporista que reforma el sistema de códigos de descuentos a empleados públicos. Críticas por los negociados ocultos detrás de la iniciativa

La intención del diputado provincial José Ottavis de insistir con la creación de un Registro Único de Códigos de Descuento, alimentando a grandes niveles el nivel de usura en base a los salarios de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires, sigue cosechando críticas de todo el arco político.

El proyecto presentado en la Cámara baja, que generaría grandes negocios para las financieras en perjuicio de los trabajadores estatales, cuenta no solo con el rechazo de las organizaciones gremiales, sino también con el repudio del mayor arco político, tanto oficial como opositor, que salió a cuestionar con firmeza la iniciativa del legislador proveniente de la agrupación ultra K, La Cámpora.

En diálogo con este medio, referentes de Cambiemos, el Frente Renovador, el peronismo y la izquierda criticaron la normativa promovida por Ottavis al considerar que la misma va en contra de los derechos de los trabajadores, principalmente de los sectores más vulnerables y rezagados en la escala salarial.

Uno de los puntos más repudiados de la controvertida iniciativa es aquel que impone a todas las entidades a aplicar deducciones por los servicios ofrecidos a los empleados públicos, obligándolos a pagar el 1% del total de las sumas que la administración retenga con motivo de la utilización de los códigos de descuento, lo que se advierte como una vil maniobra recaudatoria.

Sin duda, el tema más vituperado es aquel que deja paso a la conformación de una caja millonaria, a costa de los recursos que son de los trabajadores, la cual podría ser manejada por oscuros financistas  que ya han sido cuestionados por problemas legales en otras provincias argentinas, como es el caso de Walter Roberto Grenon, titular de la mutual Itala.

La iniciativa, que es calificada de inconstitucional por parte de los gremios, no cuenta con el aval de la mayor parte de la dirigencia política provincial, y son muchos los que auguran un hundimiento en el más oscuro de los recuerdos a este proyecto que golpea el bolsillo de los que menos tienen.

Vidal, a favor de los trabajadores

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no se ha quedado callada ante este tipo de sucesos, sino que en forma reiterada se ha venido manifestando en contra de la usura. 

Ya en el decreto 64 que lleva la firma de la mandataria y que tiró abajo un proyecto similar de la anterior gestión, se destaca que existe “interés público en mantener el régimen establecido en el decreto n° 754/00”, siendo esta última la normativa que protege los salarios de los agentes de la administración pública bonaerense. Entre otros puntos, la normativa vigente garantiza que a los empleados públicos no se les pueda aplicar descuentos que superen el 20% de su salario.

“Esta ley perjudica a los que menos tienen"

Rubén Grenada. Diputado provincial FAP

“Mi experiencia indica que en estos casos hay que cuidar al trabajador más vulnerable, el que menos gana, que generalmente es el que paga los costos de estos códigos de descuentos, arreglos no muy claros con entidades financieras que abusan del cobro de intereses. El límite de acceso al crédito lo debe establecer el Estado, en un acuerdo con los trabajadores.

Esta ley perjudica a los que menos tienen, y el Estado cumple un rol importante en eso, no solo en los trabajadores públicos, sino también en la sociedad toda. A mí me parece que eso es un tema de debate, pero no creo que haya voluntad política de ningún partido para tratar un proyecto de este tipo, tampoco una mayoría calificada, pero estará en labor parlamentaria el próximo año y lo debatiremos”.

“Se busca que el Estado sea parte de la timba financiera”

Fernando Pérez. Diputado provincial Cambiemos

“Entendemos que es una medida arbitraria hacia el empleado público, porque se aprovechan de las necesidades de la gente que no tiene ningún tipo de límites o de control; las tasas están siempre por encima de las del mercado actual, en las que incluso el porcentaje del salario que se lleva el cobro del crédito es muchas veces superior al 50 o el 60 por ciento.

Con esto se quiere que el Estado sea parte de la tómbola financiera, de la timba financiera. Nosotros siempre hemos mantenido una posición contraria a los códigos de descuentos por salario y seguimos en la misma tesitura. A la larga, el costo es mucho más grande que cualquier tipo de beneficio que se pueda generar con esta clase de proyectos”.

“Hay gente con mucho afán de protagonismo”

Marcelo Pacífico. Senador provincial Cambiemos

“Respeto las iniciativas parlamentarias de todos, pero en este caso puntual no estoy de acuerdo con esta clase de medidas. Está claro que hay gente que tiene mucho afán de protagonismo. Un proyecto de este tipo se justifica solo si cambian las circunstancias y se producen modificaciones al original, porque así seguramente no vaya a contar con el apoyo del resto de los bloques políticos que forman parte de la Legislatura provincial.

Los códigos de descuentos a los trabajadores hay que trabajarlos con mucho cuidado, se deben tratar con responsabilidad, dialogando con las fuerzas sindicales. Hay que tener una fuerte participación de los sindicatos para cambiar un tema como este”.

“Se deben garantizar condiciones de transparencia”

Gonzalo Atanasof. Dirigente del PJ

“Cualquier instrumento de asistencia financiera al asalariado, y en particular aquel en el que interviene el Estado como empleador directo, debe garantizar condiciones de transparencia, que no se refieren solo a los trámites de creación de la norma, sino también al acuerdo entre todos los actores involucrados, especialmente los beneficiarios del mismo, que en este caso están representados por las entidades gremiales. 

Del mismo modo, no debe quedar ninguna duda respecto a las condiciones de intermediación del dinero, a la decisión de evitar los esquemas de acumulación de ganancias con la plata de los trabajadores”.

“Con el salario del trabajador no se juega”

Julio Garro. Intendente de La Plata

Yo no estoy a favor de la usura, para nada y bajo ningún concepto. Con el salario del trabajador no se juega. Este es evidentemente un proyecto traído de los pelos, no le encuentro un sentido al mismo, me cuesta entender quién se beneficia. Seguramente el que trabaja no es el principal beneficiario. Llegó el momento en la Argentina de pensar en los laburantes, en los que trabajan todo el día para cambiar la realidad del país, de la ciudad, de la Provincia. 

Me parece una locura lo que propone el diputado Ottavis. Mezclar la usura con los trabajadores es una barbaridad. El salario del trabajador es sagrado. Cobrar un impuesto en el sueldo de cada trabajador es algo que nunca vi en mi vida, ni me lo hubiese imaginado”.

“No sabemos qué hay detrás de esto”

Jorge Silvestre. Diputado provincial Cambiemos

“No sabemos qué hay detrás de este proyecto y tampoco conocemos los motivos por los que fue presentado, a pesar de haber sido rechazadas otras iniciativas similares en el pasado cercano.

Esto depende del diálogo del Ejecutivo con los gremios. Acá puede haber un proyecto, pero lo que hacemos es consultar si el ministro de Trabajo lo conversó con los gremios para ver si hay un guiño, y si lo hay noso­tros avanzamos para ese lado, si no, no.

Intentaremos trabajar sobre lo que sea mejor para los trabajadores y sus intereses, ya que ellos son lo más perjudicados cuando se ponen sobre la mesa propuestas de este estilo, por lo que buscaremos soluciones concretas que vayan en la mejora del empleado público”.

“Hacen lobby por esta ley los que prestan dinero”

Andrés De Leo. Senador provincial CC-ARI

“Proyectos de este estilo no van a ser tratados por el momento, y recién podrán ser discutidos a partir del año que viene. No se les puede otorgar código de descuento a aquellos que perciban una tasa de interés por encima del Banco Provincia. Quienes más lobby hacen por esta ley son los que prestan dinero, de eso no tenemos ninguna clase de dudas, por lo cual no podemos estar a favor de la misma.

Nosotros vamos a trabajar parándonos del lado del trabajador, y cuando esto se ponga arriba de la mesa para ser tratado, impondremos primero sus intereses por sobre los de cualquier otro. Si no se avanzó con los sindicatos, nosotros no podemos desoír la voz de los trabajadores y sus representantes, por lo cual estaremos en contra”.

“Puede que quieran hacer algún negocio oculto”

Rubén Eslaiman. Diputado provincial Frente Renovador

“No estoy para nada de acuerdo con el proyecto, ya que es ilógico que se aumente el monto que se puede descontar mensualmente a los trabajadores. No sé qué ha llevado a que se impulse esta clase de proyectos, puede que quieran hacer algún negocio oculto que no conocemos.

Por otro lado, el Frente Renovador presentó hace un tiempo atrás un proyecto de topes de descuentos en salarios de los empleados, y en los intereses de los préstamos. Esto se trató en la Cámara de Diputados en el año 2014, se aprobó, pasó al Senado, durmió el sueño de los justos y se cayó. Esto no correspondería legislarlo a través de la Cámara de Diputados, me parece que la reglamentación debe venir del Ejecutivo y poner manos en el asunto”.

“Parece un proyecto armado en función de un negociado”

Guillermo Kane. Diputado Provincial FIT

“Parece un proyecto armado en función de un negociado privado a costa de los salarios de los trabajadores, por lo que evidentemente no cuenta con nuestro apoyo. Rechazamos cualquier medida sobre las condiciones de trabajo y el salario de los trabajadores de la Provincia que no parta de una deliberación de los propios trabajadores y de sus sindicatos.

No vamos a acompañar un proyecto de ley que lo que está buscando es aumentar las posibilidades de descontar los sueldos magros de los trabajadores del Estado, los cuales ya están por detrás de la inflación que se ha sufrido a lo largo de este año. Lo que necesitamos es un salario igual a la canasta familiar, necesitamos un salario que se actualice de acuerdo a la inflación y no esta clase de proyectos”.

“No se debe avanzar sobre el salario”

Juan Cocino. Diputado provincial FAP

“Una iniciativa de este estilo genera mi más absoluto rechazo. No se debe avanzar sobre el salario de los trabajadores, principalmente de aquellos que menos tienen, por lo tanto no veo posible que un proyecto así tenga consenso en la Cámara de Diputados, porque una ley así no es necesaria bajo ningún punto de vista.

Los bancos oficiales prestan a determinada tasa.

Una ley de este tipo, si se sanciona, tiene que ser consensuada con todos los actores, fundamentalmente todas las entidades gremiales, sindicales”.

Noticias Relacionadas