Se disparan los precios por la suba del dólar

El dólar blue está imparable y ayer cerró la semana a 9,34 pesos. Comerciantes se quejan de la inacción del gobierno y reconocen que tendrá fuerte impacto en los precios. Se intensifica el temor ante una posible mega devaluación

La economía argentina ya se encuentra en un verdadero cono de sombras. Y las consecuencias, como siempre ocurren en este tipo de crisis, terminan siendo pagadas por la ciudadanía.

Ayer, el dólar blue volvió a subir, se acerca a los $10 y le mete más presión inflacionaria a los precios. Ocurre que gran parte de las variables económicas del país se están rigiendo con la cotización del verde billete en el mercado marginal, atento al cepo cambiario que estableció el gobierno.

De esta manera, se espera en lo inmediato fuertes subas en productos de la canasta básica, de consumo masivo. La razón es sencilla: los empresarios que forma precios tienen que afrontar insumos y costos dolarizados. Y en un sistema capitalista, como en el que vivimos, nadie invierte para perder dinero. Por ende, mayores costos se traducen en precios más altos.

Algo similar sucede con los valores de servicios clave como los alquileres. Mal que le pese al gobierno, el reducido mercado inmobiliario se sigue manejando en dólares.

“Lo que está sucediendo con el dólar nos preocupa mucho, porque hay muchas variables con una moneda norteamericana por encima de los nueve pesos. Es algo que desconcierta, porque los economistas de distintos sectores hace algunos meses no hablaban de un dólar ni siquiera a siete pesos. Y resulta que hoy la gente está pagando $9,34", le dijo a Hoy el presidente de la Cámara de Comercio de La Plata, Juan Carlos Piancazzo.

Luego afirmó: "La importación está restringida. Pero gran parte del mercado se está manejando con mercadería que es importada o que requiere de repuestos importados. Por eso, aquellos comerciantes que tienen que reponer stock sacan cuentas con un dólar de nueve pesos para arriba y no con los cinco pesos de la cotización oficial. Es muy peligroso dejar al dólar paralelo mucho tiempo flotando en ese valor porque estamos ante una devaluación encubierta".

Esta situación pone de manifiesto, además, el absoluto fracaso de la política de acuerdo de precios instrumentada por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con un par de supermercadistas amigos. No sólo la escalada de precios no se detuvo, sino que también existe un creciente desabastecimiento de productos básicos.

Cotización récord
Ayer, la divisa norteamericana cerró la semana a $9,34 en su punta vendedora, catorce centavos más que en la última rueda, cuando alcanzó un máximo histórico tras subir 26 centavos. La brecha con el dólar oficial ya llega al 80,3%.

Desde comienzos del 2013, el dólar blue subió un 36,97% al tiempo que el dólar oficial, que ayer cotiza estable a $5,18 para la venta, sólo aumento en un 5,3% su valor.

El temor a una inminente devaluación del tipo de cambio también intensifica la demanda de divisas en el mercado paralelo e impulsa la cotización de todo tipo de activos financieros, que para los inversores sirven como cobertura. Asimismo, la incertidumbre en torno a la seguridad jurídica, ante el avance de la polémica reforma judicial que impulsa el gobierno, le está echando más nafta al fuego.

"Sobran pesos que nadie quiere y, en cambio, faltan dólares que es la moneda que la gente quiere para atesorar", dijo el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. Y agregó: "Existe entonces una fuerte demanda porque la gente tiene temor y la oferta es baja, entonces el precio (del dólar) sube".

“El gobierno debería subir la tasa de interés”

En diálogo con Hoy, el economista  José Luis Espert afirmó que con la cotización actual del dólar blue “va a ser difícil que la tasa de inflación baje. Si la tasa de la inflación está en un 35% o 37%, va a ser difícil que baje al 25% o 27%, por más control de precios que se quiera hacer. El Gobierno debería subir fuerte la tasa de interés para evitar que el dólar blue siga subiendo. Lo ideal sería dejar de emitir tanto”.

Cabe destacar que la alocada emisión monetaria que está realizando el gobierno K está destinada, principalmente, a cubrir baches fiscales generado por el enorme aparato de clientelismo político que ha montado el kirchnerismo en la última década, que implica una presión impositiva cada vez más importante contra la ciudadanía y la falta de inversiones que terminan agravando el problema inflacionario.

Persiguen a los que usaron tarjeta para sacar dólares en el exterior

Como si hiciera falta aún más combustible para que el dólar paralelo siguiera su escalada, ayer el Banco Central confirmó que está enviando cartas a usuarios de tarjetas de crédito que realizaron extracciones de dólares en el exterior bajo la forma de adelanto de efectivo.

La entidad quiere que -en un plazo de diez días hábiles- los usuarios expliquen cómo gastaron los dólares, si tienen comprobantes y si, eventualmente, usaron esos dólares para cancelar la parte de los consumos en moneda extranjera que vinieron en el resumen de la tarjeta. Esta práctica de retiro de efectivo se popularizó a partir del cepo cambiario. Lo más usual es hacer la extracción por cajero automático, pero también se puede hacer por ventanilla. Los bancos suelen poner un límite de entre US$ 400 y US$ 500 por mes por tarjeta, o un porcentaje que no supera el 20% del consumo permitido en pesos.

El BCRA es dirigido por Mercedes Marcó del Pont, la sobrina nieta del intelectual desarrollista Rogelio Frigerio. Marcó del Pont dejó de lado las enseñanzas de su tío abuelo, y se convirtió en una de las principales ejecutoras de las deficientes políticas económicas del kirchnerismo, que viene consumiendo las reservas del Central de forma acelerada.

Fuentes del BCRA confirmaron el envío de cartas y explicaron que, en verdad, se está apuntando a las cifras más altas, sin especificar cuál es el límite a partir del cual realizarán la investigación. Lo cierto es que las cartas van personalizadas, con la marca de la tarjeta que usó el cliente (Visa, Mastecard, etc.) y los meses durante los cuales se detectó extracción de fondos.

La operación de extracción de dólares en el exterior está alcanzada por el recargo del 20% que fijó la AFIP a principios de marzo (antes era el 15%) a las transacciones con tarjeta fuera del país. Esto quiere decir que el dólar que se obtiene de esta manera se paga a $ 6,21 (sin contar las comisiones que se cobran al extraer el dinero y se queda el banco dueño del cajero). La operación aparece en el resumen de la tarjeta en dólares pero se puede cancelar en pesos al tipo de cambio oficial (más el 20%).

El mismo camino que Venezuela

Cada día que pasa, se hace más evidente que la Argentina se encamina a seguir los pasos de Venezuela en el aspecto económico. Al igual de lo que sucede en nuestro país, en la nación caribeña, conducida por el régimen chavista, también existe un desdoblamiento del tipo de cambio y este año ya se instrumentó una feroz devaluación, que provocó una sensible pérdida del poder adquisitivo. A su vez, la inflación en Venezuela está descontrolada (en el primer cuatrimestre llegó al 16%, lo que hace prever que estará cerca del 40% a fin de año), se la intenta combatir con controles de precios que no funcionan y hay un creciente desabastecimiento de productos básicos.