Seguridad: avanza la disolución de las policías locales en la Provincia

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, firmaron ayer un acuerdo para unificar la Policía Comunal y la Local de esa localidad balnearia.

Ahora son doce los municipios que se sumaron a la unificación de las dos fuerzas. Al respecto, Ritondo sostuvo que “buscamos una unidad de criterios que lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública”, a la vez que manifestó que “el color del uniforme policial no es lo más importante, sino el profesionalismo de quienes lo portan”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad provincial señaló que “está entre nuestras tareas seguir trabajando codo a codo con los jefes comunales para perfeccionar la seguridad y que no haya burocracia cuando una persona necesite la ayuda de un policía, ya sea por un delito, un accidente o cualquier otra circunstancia”.

Por su parte, el intendente Martín Yeza enfatizó que “lo hacemos con la intención de tener unas fuerzas de seguridad cada vez más profesionalizadas” y agregó que “este convenio trae a la luz un norte que pusieron la gobernadora Vidal y el ministro Ritondo, que tiene que ver con optimizar los recursos”.

Este acuerdo establece que, además de los efectivos, se incorporen a la Policía Comunal los recursos materiales que estaban afectados a la Policía Local del distrito.

La unión de la Policía Comunal con la Local ya está establecida en Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Coronel Suárez, Las Flores, Lobos, Maipú, Rojas y Tres Arroyos. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene el objetivo de que en los distritos de menos de 70.000 habitantes (son 29) se fusionen ambas fuerzas, mientras que en las ciudades del Conurbano más populosas dejarán de sumar agentes.