Cambio de gobierno

Sin dignidad: Cristina no va al traspaso

Tras un dictamen judicial que estableció que CFK  termina su mandato en el último minuto de hoy, ella decidió no participar de la ceremonia de jura y toma de mando del presidente electo Mauricio Macri a realizarse mañana. Los K hasta hablaron de golpe de estado. Bochornoso

Tras varios jornadas de dimes y diretes, idas y venidas, cruces de declaraciones y una tensión que fue creciendo entre el oficialismo y el frente Cambiemos, la presidenta Cristina Fernández decidió ayer que no será parte de la ceremonia de traspaso de mando a su sucesor Mauricio Macri en la Casa Rosada y tampoco participará de la jura en el Congreso Nacional, al utilizar como justificativo la intervención de un fiscal.

La negativa de la mandataria a concurrir al Congreso se basó en la decisión del fiscal Jorge Di Lello -aunque todavía la juez María Romilda Servini de Cubría no resolvió- de hacer lugar a una medida cautelar presentada el lunes último por el macrismo para que Cristina Fernández se vea impedida de tomar cualquier decisión desde el primer minuto del 10 de diciembre.
"Damos por concluida esta discusión, la Presidenta de la Nación en estas condiciones no va a concurrir al Congreso", informó el titular de la AFI, Oscar Parrilli, tras argumentar que "ante este dictamen del fiscal que dice que el mandato termina a las 24 del día 9 la Presidenta no puede concurrir un día después". 

De esta manera, por primera vez desde el retorno a la democracia en 1983, el presidente saliente no estará en la ceremonia de traspaso de mando.

Si esta situación se mantiene, sería el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien debería colocarle la banda presidencial y entregarle el bastón a Macri, en la Casa Rosada.
Parrilli alertó que si la jueza María Servini de Cubría da lugar al dictamen el país estará "12 horas sin autoridad" y afirmó que "entre esto y un golpe de Estado es muy poco la diferencia".

Al respecto, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni explicó que “Parrilli se equivoca muy groseramente. Porque la Presidenta puede o no asistir al Congreso. Corresponde que formalmente lo haga asumiendo una actividad pasiva. En cuanto a la entrega de los símbolos del mando, ese acto formal que se haría en la Casa Rosada, la Presidenta no está ejerciendo ningún poder,  como para decir que está usurpando poder. Lo que ella estaría haciendo en todo caso es un acto de buena educación, de cordialidad republicana, felicitando al nuevo presidente al asumir el cargo y haciendo votos para que la gestión sea buena para el país”.
La palabra del fiscal
Di Lello recordó que el artículo 91 de la Constitución Nacional que establece que "el presidente de la Nación cesa en su poder el mismo día que expira su período de 4 años sin que eventual alguno lo halla interrumpido".

"Este Ministerio Público entiende que no es ocioso reiterar la regla establecida en su artículo articulo 9º (del Código en lo Civil y Comercial que dice) 'los derechos deben ser ejercidos de buena fe'. Para ejemplificar, el plazo de un año que empieza el 1 de enero se cumple a las 24.00 del 31 de diciembre de ese año", explicó.

Por lo tanto, para el fiscal Di Lello, el mandato del presidente electo Mauricio Macri se inicia a las 0 horas del jueves 10 de diciembre, al dar curso a una medida cautelar iniciada por los apoderados de la fórmula presidencial de Cambiemos José Torello y Santiago Alberdi, para que se lo considere jefe de Estado "desde el miércoles a la medianoche" ante el juzgado de María Servini de Cubría quien debe ahora decidir sobre esta situación.

“Ella quiere mantenernos divididos hasta el último minuto”

Daniel Sabsay (Abogado constitucionalista)
Especial para Hoy

Lo que está pasando con el traspaso del mando presidencial lo veo absolutamente decepcionante. Desde el punto de vista del espectáculo que hacemos para el mundo es bochornoso, y además veo que la presidenta de la Nación está dispuesta a que la grieta no se cierre. Ella quiere mantenernos divididos hasta el último minuto de su gobierno. Todo lo demás es un pretexto. Ella quiere estar en el centro de escena hasta el final.

La Constitución Nacional establece un mandato, y un plazo para ese mandato, que son cuatro años. Y además dice que por ningún motivo puede ser prolongado. Y si se cuenta los cuatro años desde el momento en que asumió, a primera hora del 10 de diciembre de 2011, evidentemente es muy fácil, el mandato vence el último minuto del miércoles 9 de diciembre de 2015. Si no se estaría prolongando.

Insólito: no dejan ni la cuenta oficial de twitter de la Casa Rosada

La tormentosa transición entre la administración de Cristina Kirchner y el futuro gobierno de Mauricio Macri se coló en un rincón impensado: la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada que, anoche, anunció sorpresivamente que a partir del 10 de diciembre dejará de ser "oficial".

La cuenta, con 318 mil seguidores, certificada como oficial y que hasta ayer a la tarde se denominaba "Casa Rosada" a secas, cambió su nombre a "Casa Rosada 2003-2015". La biografía fue un poco más allá: "Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015", expresa.

El cambio, que no incluyó ningún tipo de información oficial acerca de un presunto hackeo, dio paso a una rápida reacción en Twitter. Numerosos usuarios expresaron su sorpresa y llamaron a reportar la cuenta -hasta ayer denominada "oficial"- como "spam" ante la red social.

La cuenta Casa Rosada fue creada en junio de 2010 y se destacó, especialmente en los últimos tiempos, por publicar tuits de carácter militante a favor de la administración de Cristina Kirchner y en contra de distintos sectores de la oposición.

Noticias Relacionadas