Suspendieron a la jueza "buscapanzas"

Alejandra Claudia Velázquez, jueza de familia del Departamento Judicial de San Isidro, acusada de mandar a sus empleados a buscar embarazadas en barrios carenciados a cambio de una retribución económica, fue suspendida ayer por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

La magistrada estaba apartada como titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Pilar, y enfrentaba un jury desde el 28 de agosto del año pasado, cuando fue denunciada por las autoridades del Colegio de Abogados de San Isidro. Además, se le embargó el 40% de sus haberes.

Algunos de los argumentos que gravitaron en la decisión del jurado fueron las grandes irregularidades en los trámites de adopción que se sucedieron en su tribunal, en donde se habría comprobado el supuesto cobro de dádivas y regalos a cambio de beneficiar a parejas ricas afincadas en countries de zona Norte, con hijos entregados de forma exprés.

Acusaciones varias

 Una de las denuncias que pesa sobre la ahora exmagistrada son los más de 600 expedientes firmados en su juzgado mientras ella se encontraba de viaje, es decir, que fueron rubricados irregularmente en su ausencia. También se la señala por faltar al cuidado de los menores cuya guarda estaba a su cargo, no visitarlos y desa - tenderlos totalmente, faltando así a los deberes que exige el cargo que ostentaba.

En el expediente abierto en su contra seguido por la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, a cargo del doctor Ulises Giménez, se sostiene con pruebas fehacientes cómo Velázquez habría ofrecido una retribución económica a trabajadoras sociales del cuerpo técnico del tribunal a su cargo, a cambio de que visitaran barrios carenciados de la zona de Pilar para dar con mujeres embarazadas que no pudieran hacer frente a la crianza de sus hijos, y así vender los mismos a familias acaudaladas de los countries afincados en la región del norte del Conurbano bonaerense.

Fue el particular pedido de la jueza de una lista de espera de padres con nombres y apellidos a un organismo porteño lo que disparó la investigación realizada por la Corte bonaerense y las denuncias en su contra.

 Durante las audiencias, que se llevarán a cabo el año próximo, se escucharán las pruebas de las partes y luego se definirá si la destituyen o no definitivamente del cargo.