Szpolski, el vaciador K de empresas

Su grupo de medios, que regentea con Matías Garfunkel, recibe más de $300 millones de pauta oficial por año. Estarían incurriendo en serias irregularidades como es emitir masivamente cheques sin fondos. Pedidos de quiebra y sospechas de lavado de dinero. Una trama oscura que llega hasta La Plata 

Su nombre completo es Sergio Bartolomé Szpolski. Fue directivo del liquidado Banco Patricios en los ´90, y terminó siendo procesado a raíz de una demanda presentada por ahorristas estafados. También fue tesorero  de la AMIA y fue expulsado tras estallar un escándalo cuando se descubrió que habría transferido casi tres millones de dólares de la mutual judía al Patricios, en momentos en que ya se sabía que la entidad financiera se encontraba en una situación terminal.

Con la llegada del kirchnerismo al poder, Szpolski decidió reciclarse como un empresario de medios de comunicación ultraoficialistas, recibiendo una multimillonaria pauta oficial para difundir las falacias del relato K con recursos que aportamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. El cambio de actividad no hizo que modificara las mañas. Por el contrario, las irregularidades se habrían profundizado. Así fue como los millones de la publicidad oficial actualmente tendrían como destino empresas fantasmas, varias de las cuales actualmente estarían siendo vaciadas. A ello se le suman polémicas prácticas relacionadas con la emisión masiva de cheques sin fondos y sospechas de lavado de dinero.

De acuerdo al último informe de la jefatura de Gabinete de la Nación, con datos correspondientes al primer semestre de 2013, el gobierno K le giró en  tan solo seis meses más de 144 millones de pesos a empresas que están ligadas con Szpolski y con su socio, Matías Garfunkel, esposo de la vedette Victoria Vanucci (la ex pareja del futbolista Cristian “El Ogro” Fabbiani), con quien maneja una misteriosa fundación. Si se anualiza ese monto, el grupo estaría embolsado más de $300 millones en por año. 

Los recursos se estarían canalizado a través de ocho empresas: Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Periomundo, Manucorp, Milke e Infofin. Esta última es la que editaba el diario platense Diagonales, que dejó de existir en su versión gráfica en el año 2011, conservando sólo un portal web, con una dotación de personal mucho más reducida.

Según pudo saber Hoy, en base al registro del Banco Central, Infofin emitió 62 cheques sin fondos durante los años 2010, 2011 y 2012. Varios de esas órdenes de pago habrían sido entregados a empleados del grupo empresario, y veinte de esos cheques nunca fueron recuperados. 

Según trascendió, Infofin habría cambiado de dueño en las últimas semanas. Daniel Olivera se presentó como nuevo propietario, cuando en realidad se trata de un periodista –con pasado en un diario platense en los años ´80 y en la revista Noticias en los ´90- que sería una suerte de empleado-socio de Szpolski. De hecho fue el director editorial que tuvo en sus comienzos Diagonales y también es director en otro de los medios del grupo, como es el diario El Argentino. 

Asimismo, según pudo constatar Hoy, Infofin nunca estuvo a nombre de Szpolski. La firma fue creada en el 2006, con un capital social de apenas 12 mil pesos, por parte de un agente de viajes llamado Gustavo Daniel Geier y dos jubilados: Bernardo Fainman y Eugenia Hnutiuk, esta última de nacionalidad uruguaya. La empresa en el 2008 cambió de manos y de razón social. Pasó de ser una empresa de informática a dedicarse a la edición de diarios, revistas y libros, y asumió como presidente un presunto testaferro de Szpolski llamado Roberto Oscar Flores.

Flores es uno de los apellidos que se repite en el grupo mediático, cuyos socios se la pasan intercambiando lugares entre sí. Por ejemplo, el ex titular Infofin asumió como director la empresa Gortem Express SA tras la renuncia de Szpolski, mientras que este último hizo algo similar en la firma Milione SA cuando se sumó tras la dimisión de Flores en la compañía. A su vez, ambos son socios en la firma LPDM SA. Todas estas empresas tienen el mismo domicilio: calle Arevalo 1845 de Capital Federal.

Flores también aparece como titular de la firma  Balkbrug y emitió 66 cheques que fueron rechazados por un total de 1,7 millones de pesos. Solamente fueron pagados 42 de esos documentos. Igual práctica realizó a través de la empresa Desup SA, que emitió seis cheques sin fondos en el último semestre por más de 60 mil pesos, y tiene a su cargo la licencia de Radio América (AM 1190). 

Asimismo, es tan oscura la situación de Infofin, que actualmente afronta un pedido de quiebra –tramita en el Juzgado Comercial Nº 10, secretaría nº 20 de Capital Federal- impulsado por Rafael Ianover. ¿De quién se trata? Ianover es el ex vicepresidente de Papel Prensa, querellante en la causa que investiga las irregularidades en la venta de la empresa durante la dictadura militar.

A su vez, en distintas empresas Szpolsky habría utilizado como presuntos testaferros a su exchofer -Ricardo Pace-, mientras que su secretaria Patricia Prinos, es la directora en varias sociedades, al igual que el sobrino de esta secretaria, Facundo Romano, quien aparece en los documentos como presidente del diario Tiempo Argentino. En definitiva, el dúo Szpolski – Garfunkel son fieles representantes del perfil del grupo de empresarios que sirven como pantalla para que la administración K pueda instrumentar sus oscuros negocios.

Noticias Relacionadas