Conmoción por un ahorcado en Berisso

Diego Balbuena apareció muerto en un cañaveral, a metros del terraplén de la Capital del Inmigrante. Dejó una carta en la que dice haber estado relacionado con la masacre narco ocurrida en General Rodríguez en agosto de 2008

Diego Balbuena, un joven de 34 años, apareció ahorcado ayer en un cañaveral de Berisso, a metros del terraplén costero de la Capital del Inmigrante. Las primeras hipótesis apuntarían  a que se trató de un suicidio, pero lo que más llamó la atención a los investigadores es una carta que dejó la víctima, en la que afirma que tomó la decisión de quitarse la vida porque estaba involucrado en el Triple Crimen de General Rodríguez (ver página 5).

Según fuentes policiales, en la misiva que habría escrito Balbuena dice: “Estoy metido en algo pesado”, y “Estoy muy presionado por el Triple Crimen de General Rodríguez”.

El cuerpo sin vida del joven fue descubierto a primera hora de la tarde por un vecino que llamó al 911. Enseguida llegaron efectivos de la comisaría Primera y encontraron a la víctima con una soga atada al cuello, colgando de una gruesa rama de un árbol. Al lado, los uniformados hallaron la moto del joven.

Todo pareció encaminarse a una causa caratulada como suicidio, pero un rato más tarde llegó a la seccional policial una hermana de Balbuena para entregar la misiva. Al leerla, los jefes policiales avisaron enseguida al fiscal en turno, Marcelo Martini, quien pidió de inmediato las actuaciones y la carta.

El magistrado ahora investiga el hecho como averiguación de causales de muerte y le dio intervención al gabinete de homicidios de la DDI La Plata. Según trascendió, hubo varias comunicaciones con el fiscal Juan Bidone, de General Rodríguez, quien tuvo la causa del Triple Crimen hasta marzo pasado.

“Bidone dijo no recordar que haya algún testigo o imputado de apellido Balbuena”, explicó un vocero judicial. De todas maneras se va a investigar si surge alguna relación.

Un jefe policial le confirmó a Trama Urbana que “los primeros informes nos indican que Balbuena no tenía antecedentes penales. Se dedicaba a hacer changas de albañilería, pintura y jardinería. Vivía en Ensenada en una casilla en el mismo terreno que su familia y se había separado de su pareja no hace mucho tiempo”.

Según familiares de Balbuena, el joven no padecía enfermedades psiquiátricas ni cuadros depresivos. “Era muy bueno. Nunca sospechamos que anduviera metido en algo raro”, afirmó un allegado a Diego.

Una causa con muchas sorpresas

Por el Triple Crimen de Quilmes y General Rodríguez, ocurrido en el año 2008,  fueron condenados los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilacci, quienes a fines del año pasado se fugaron del penal de máxima seguridad de General Alvear y durante varios días se mantuvieron prófugos.

Cabe recordar que Martín 

Lanatta fue el encargado de haber revelado que el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sería la persona apodada “la Morsa” que, según quedó acreditado en el juicio por los asesinatos de  Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, maneja gran parte del negocio de la efedrina, insumo principal que se utiliza para la producción de drogas sintéticas.

Cabe destacar que el escándalo por la mafia de la efedrina y de los medicamentos adulterados tiene ramificaciones que llegan hasta Ensenada. De esa ciudad es oriundo Alberto Costa, exviceministro de Salud de Daniel Scioli,  quien tuvo que renunciar a su cargo al conocerse varias escuchas telefónicas que lo vinculaban con Néstor Lorenzo, socio de Ibar Pérez Corradi sindicado como el cerebro del Triple Crimen en una empresa farmaceútica. Ibar Pérez Corradi estuvo cinco años prófugo y fue apresado, días atrás, en Foz de Iguazú, desde donde fue trasladado a Paraguay. 

Tanto la Justicia argentina como la de Estados Unidos solicitaron su extradición, mientras que Costa está procesado y deberá ir a juicio oral.