Imputaron a dos empresarios por presuntas coimas a funcionarios de Panamá

Se trata de Edgardo De Grazia y Darío Ventimiglia, por presuntas maniobras ilícitas llevadas a cabo en 2010

El fiscal federal Franco Picardi imputó a los empresarios Edgardo Nicolás De Gracia y Darío César Ventimiglia, de la firma Telespazio Argentina SA, en una causa en la que se investiga el presunto pago de coimas en 2010 a funcionarios políticos de la República de Panamá para la instalación, mantenimiento y financiamiento del sistema de cartografía digital en ese país. 

Picardi reseñó que el gobierno panameño firmó tres contratos con tres empresas que forman parte del grupo económico italiano Finmeccanica SPA. Uno de ellos fue suscripto con la compañía local Telespazio Argentina SA. La contratación data de agosto de 2010 y preveía el pago de 15.765.875,01 euros. 

“Ahora bien, se ha denunciado que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, habría recibido beneficios económicos por la adjudicación de estos contratos. En efecto, los firmantes le habrían entregado dinero disfrazado de ‘comisiones’, por sumas equivalentes a un 10% del monto de la contratación”, sostuvo el representante del Ministerio Público. 

En la maniobra habrían participado también el ex ministro de obras públicas del país caribeño Federico José “Pepe” Suárez” y los empresarios italianos Valter Lavítola y Paolo Pozzesere. Tanto en Italia en Panamá como se iniciaron expedientes judiciales para investigar los hechos; el ex mandatario Martinelli Berrocal “registraría seis casos por corrupción en su contra”.

Según el contrato suscripto el 24 de noviembre de 2010, Telespazio Argentina SA habría abierto una sucursal en Panamá. Junto a las demás empresa “subsidiarias” habrían abonado las coimas “simulando pagos de comisiones a la firma Agafia Corp. por su presunta actuación de agente comisionista en la ejecución del contrato”, indica el dictamen. Agafia es una sociedad panameña que se constituyó en 2010, un mes y medio antes de que se suscribieran las contrataciones entre el Estado panameño y las compañías del grupo Finmeccanica.

De Gracia habría sido el presidente y CEO de Telespazio Argentina SA al tiempo de los hechos. “En lo que a su intervención en la maniobra respecta, sumado al cargo de jerarquía que revestía, se detectó que realizó múltiples movimientos migratorios desde y hacia Panamá entre los períodos 2010 y 2015, además de gastos típicos de representación de dicho país -hoteles, gastronomía, etc.- a través de tarjetas de crédito corporativas”. En cuanto a Darío César Ventimiglia, fue sindicado como “interviniente en el presunto esquema defraudatorio, puesto que el nombrado habría integrado el directorio de la compañía al tiempo de los hechos y habría efectuado viajes a la República de Panamá”.