Segundo juicio por jurados: "Los niños no mienten"

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 dió comienzo al segundo juicio por jurados en la sede Departamental de La Plata, donde un sujeto -cuyas iniciales son F. O- está acusado de abuso sexual calificado en perjuicio de una menor.

"Al momento de los hechos, la niña tenía 10 años, hoy tiene 11. No cabe duda de que el autor de los hechos es el padre de la nena, comentó en los alegatos de apertura el fiscal Martín Chiorazzi.

El letrado agregó que "todas las ciencias que se dedican a estudiar casos de abusos sostienen que los niños no mienten", y aclaró que el relato se mantiene en el tiempo.

El fiscal relató que "la chiquita creció en un marco de violencia. Su madre no la pudo tener porque era violenta". De acuerdo a los antecedentes del representante del Ministerio Público, el acusado ya estuvo preso", por lo cual la niña creció al cuidado de su abuela.Cuando la mujer falleció, la criatura se fue a vivir con una tía.

"Sí contas lo que te sucede, te voy a meter en un colegio pupilo", era la amenaza del padre hacia la menor, según contó el fiscal. Agregó que "estos hechos transcurren entre cuatro paredes; el abusador asegura su fin estando en soledad con la criatura". 

Los hechos habrían ocurrido entre enero y principios de noviembre de 2015 en una vivienda de la localidad bonaerense de Ranchos. El padre habría sometido a la niña en varias ocasiones, aprovechándose de que se encontraban solos y ella se hallaba desnuda en la ducha.

Por su parte, el defensor particular del impuetado sostuvo: "Está probado que la niña fue abusada pero el acusado no es el autor de los hechos. Vamos a demostrar que fue otro y que se lo ha ocultado".

El juicio está presidido de manera unipersonal por el magistrado Jorge Moya Panisello. Por pedido de la fiscalía y la defensa, el público y la prensa debieron retirarse ya que iba a exhibirse una cámara gesell con el relato de la menor, y luego la declaración de la psicóloga la atendió.