El borrador del Chavo: línea de 4 y un punta movedizo para Estudiantes

Así lo resolvió el cuerpo técnico, que por estos días ultimará detalles para la rutina de entrenamientos, en el caso de que se habiliten las prácticas la semana que viene.

En el medio de la cuarentena, al renovado cuerpo técnico de Estudiantes le sobró tiempo para diagramar el equipo de cara al futuro.

Leandro Desábato y Rodrigo Braña, enfocados en el trabajo, estudiaron decenas de alternativas, evaluaron los movimientos de los jugadores y resolvieron algunas cuestiones básicas pero necesarias para la composición del equipo en un nuevo proceso: el Estudiantes que se viene no tendrá experimentos extraños.

Según las averiguaciones realizadas por el diario Hoy, el Pincha del Chavo jugará siempre con una línea de 4 definida en defensa. Solo en alguna excepción que las circunstancias exijan se apelará a la línea de 3, por lo que será muy difícil ver a un equipo que arranque marcando con tres defensores en el ciclo de Desábato como DT.

Además, el actual técnico albirrojo se inclinará por un sistema táctico predominante, 4-3-3, con dos delanteros rápidos por afuera, que por momentos puedan acoplarse al mediocampo, cambiando el sistema sobre la marcha a un 4-1-4-1. En esta estrategia, Mascherano sería siempre titular como volante de recuperación, y futbolistas como Estévez, Díaz y Ángel González tendrían mucho protagonismo en el equipo que se viene. También sería el caso de Rodríguez jugando por la izquierda, pero quedaría relegado ante el regreso de Sosa.

A priori, aun cuando todavía ni siquiera se fijó una fecha para el regreso a los entrenamientos, el cuerpo técnico piensa en un equipo cuya base está definida con Andújar, un lateral que pueda llegar por la derecha, Schunke, Colombo o Guzmán, Rojo, González, Mascherano, Estévez, Díaz (o Rodríguez), Sosa y Cauteruccio.

Si Estudiantes logra el regreso de Sosa y la continuidad de Rojo y no llegan más refuerzos, esta base le permitirá al cuerpo contar con un recambio muy importante en el banco de suplentes, como Kalinski, Federico González, Gómez, Sappa, Erquiaga, Ayala o Mura, entre otros.

De todas maneras, el entrenador pidió la llegada de un marcador lateral por derecha (asumiendo con optimismo que seguirá Rojo) y un delantero con movilidad de las características de Franco Jara, más allá del regreso de Sosa.
El objetivo del Estudiantes que se viene será volver a estar entre los cinco mejores equipos de Argentina, ingresar a la Copa Libertadores y apostar a la jerarquía de Rojo, Mascherano, Andújar y Sosa para ser protagonistas en el plano internacional en lo que para algunos de ellos será la última chance de ganar el certamen más importante del continente entre el 2021 y el 2022.