A modo de vermouth para esta noche: tres historias de clásicos de febrero

El fútbol de la ciudad tendrá a sus “dones” esta noche pateando en Mar del Plata. Detrás de los dos equipos se llegaron miles de almas, “parentelas completas”. Los que no fueron, también lo palpitan desde sus hogares o en las calles con alguna que otra camiseta de los que le ganaron a la modorra de un amanecer lluvioso.

Para todos, desde El Clásico anticipamos el clásico con tres recuerdos. Uno de 1991, amistoso de pretemporada, en 57 y 1, que empezó de tarde y terminó de noche, con incidentes, y goce Pincharrata por un gol de Ramón Centurión en el descuento. Además, repasamos un partido que quedará en la historia por tratarse del primer choque entre Gimnasia y Estudiantes en el Estadio Unico, en empate en un gol, donde el marco y el escenario habían superado ampliamente a un partido sin nivel. Y también en las retinas de un febrero quedó otro duelo más cercano, también oficial, en 60 y 118, que sonrió al “Basurero”, con aquellos goles de Stracqualursi.

DOM. 17 FEBRERO DE 1991

Con arbitraje de Carlos Mastrángelo, la cancha de Estudiantes fue el escenario del final de un Triangular de Verano, donde había participado el Laussana de Suiza. Esa noche el Albirrojo, con Humberto Zucarelli como DT, superó 3-2 a un Gimnasia orientado por Luis Fanesi. Se lo recordará porque no sólo el Pincha levantó una copa, sino porque el ganador tuvo que remontar una desventaja 0-2 del primer tiempo (goles de Dopazo a los 23’ y de Carlos García a los 30’). En la parte complementaria, se produjo un cambio en el arco albiazul: salió Cristante y entró el joven Noce, quien con dos dudas en la salida, le permitió al local igualar con dos cabezazos (Prátola al minuto y Erbín a los 10’). Lo espeluznante fue el desenlace del cotejo: el árbitro adicionó dos, cuando el goleador Centurión “fusiló” arriba y le dio el triunfazo a Estudiantes. En ese momento, invadieron algunos hinchas albirrojos y Prátola se quedó sin camiseta. Pero faltaba dos minutos. Después, empezaron los disturbios de los barras gimnasistas, finalizando una noche de terror oyéndose disparos de balas de goma.

DOM. 12 DE FEBRERO DE 2006

A las ordenes de Héctor Baldassi, por primera vez se midieron en el Estadio Unico, pero el ingrediente de un lindo partido fútbol de fútbol no se degustó. Sólo un par de goles, cuando Marcelo Carrusca puso el 1-0 en el minuto 21, y luego con un cabezazo de Diego Herner en el minuto 54. Fue el choque 139 del derby, con el Lobo de Troglio y el León de Burruchaga, recordándose como folklore “el luto” (con banderas, gorras, remeras y globos, todos de color negro) que los hinchas de Estudiantes le dedicaron a los vecinos por la pérdida del torneo el año anterior.

MIÉR. 3 DE FEBRERO DE 2010

Desde que Néstor Pitana comenzó el juego en el Bosque, la grisácea fue a pedir del pueblo gimnasista, en el clásico 147, donde llegaron los festejos de Denis Stracqualursi (PT 44’, ST ’35), y un final a toda orquesta con el descuento de Sebastián Verón (43’) y la definición postrera de Juan Cuevas (44’). Los muchachos de Diego Cocca agarraron un envión en su lucha por la permanencia al salir aquella tarde de la zona de descenso directo, frente a un rival que era  el último  campeón de la Libertadores, conducido por Sabella. Y respiraba al fin por cortar una racha de 9 clásicos sin ganar, con 7 caídas.

Noticias Relacionadas