Acá hay una “escuela” que preparó el éxito de la Selección
El aporte de la ciudad de La Plata con los grandes preparadores físicos que formaron a los mejores equipos campeones de la historia de la Selección nacional. Desde Ricardo Echeverría hasta Luis Martín, todos campeones con el país.
En los principales capítulos dorados de la historia de la Selección Argentina la ciudad de La Plata se robó el protagonismo con el nombre de los responsables de poner a punto a los equipos que escribieron los momentos más gloriosos de los últimos 40 años de historia.
El Profe Luis Martín, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, exalumno de otro Profe (Daniel Córdoba) y trabajador como preparador en la estructura del fútbol juvenil de Estudiantes, llegó a la Selección por la recomendación de Sebastián Verón hace más de seis años.
Allí conoció a Scaloni, quien recibió las mejores referencias por parte de Hermes Desio y se sumó a trabajar con el cuerpo técnico que asumió a finales del 2018 para reemplazar de forma interina a Sampaoli.
El Profe Martín, abanderado del perfil bajo, la humidad y la solidaridad con los clubes de La Plata, fue el responsable de preparar a los equipos que jugaron las Copas Américas del 2019, 2021 y 2024, además de formar parte de la exitosa gesta en Catar 2022 y de la Finalísima en el mismo año.
Actualmente radicado con su familia en City Bell, pero con pasado en La Favela y un histórico jugador del Everton campeón de los años ’90, el “Luifa”, como se lo conoce, se convirtió en el preparador físico más exitoso que tuvo la Selección nacional en todos los tiempos.
Martín sumó ayer su cuarto título oficial como integrante de la Selección nacional y superó ampliamente a otro ex preparador físico que también trabajó en Estudiantes y que ganó varios títulos con la Selección: Ricardo Echeverría. Este último llegó a la Selección con el cuerpo técnico de Carlos Bilardo en 1983 y fue el responsable de preparar a los equipos en la previa al Mundial de México en la altura, en las Copas Américas de 1985, 1987 y 1989, pero también de ser el responsable de la preparación en el Mundial de 1990 en Italia.
Echeverría, una vez que terminó el ciclo de Bilardo al frente de la Selección en 1990, fue convocado por Alfio Basile para seguir como profe de la Selección en el periodo 1991-1994. Esa decisión le costó la amistad con el Narigón, extécnico del Pincha, y con Carlos Pachamé y Raúl Madero, pero le valió formar parte de los equipos que ganaron las Copas Américas de 1991 y de 1993. Es decir que Echeverría también se colgó la medalla de oro en un Mundial (el de 1986) como lo hizo el profe Martín en el presente ciclo de Scaloni en el 2022. Pero también la medalla de oro de las Copas América de Chile en 1991 y de Ecuador en 1993. Pero no obtuvo la Finalísina, aunque sí la Copa Rey Fath que la Selección de Basile le ganó a Dinamarca en 1992.
Otro preparador físico que llegó a preparar al equipo en una de las seis finales del mundo que la Selcción jugó en su historia fue Pablo Blanco con el cuerpo técnico de Alejandro Sabella en 2014.
En total, de los seis mundiales que Argentina le tocó definir desde 1930 a la fecha, en cuatro los preparadores físicos salieron de Estudiantes: 1986, 1990, 2014 y 2022.