Con varios cambios, vuelve el TC

Con los ensayos y la clasificación de hoy, en el circuito de Viedma se lanzará una nueva temporada del Turismo Carretera. Habrá modificaciones de todo tipo en el reglamento para la presente edición

El Turismo Carretera iniciará con las pruebas de hoy y la final del domingo en Viedma, Río Negro, el 77mo torneo de sus 80 años de historia. Aunque no habrá muchas novedades en cuanto al libro de pases, sí se efectuaron ajustes reglamentarios para Dodge y Ford que buscarán equiparar sus fuerzas con Chevrolet y Torino. Además, el sistema de campeonato tendrá algunas modificaciones y las carreras sufrirán cambios significativos con respecto a lo que fue el 2017. 

El certamen de este año seguirá disputándose como se viene haciendo en los últimos años. Habrá una Copa de Oro a la que ingresarán 12 pilotos luego de la fecha 10. En tanto, para la última competencia del año, se sumarán los “3 de último minuto”. 

Serán 15 los fines de semana de actividad y el ganador de la Etapa Regular comenzará el Play-Off con 15 puntos por encima del resto. A su vez, por cada victoria en las primeras diez fechas se les dará ocho puntos bonus a los que ingresen a la mencionada Copa. Asimismo, la diagramación del fin de semana seguirá siendo la misma: un entrenamiento y una clasificación el viernes; un entrenamiento y una clasificación el sábado; y tres series y una final el domingo.

Variaciones para la Copa de Oro y las largadas 

En cuanto a los cambios, el primero es para los clasificados a la Copa de Oro, quienes no podrán cambiar de auto mientras se disputa el Play-Off.  No obstante, sí estarán habilitados a cambiar de chasista o motorista.

Las largadas también sufrieron una modificación importante. El artículo 24 detalla lo siguiente: “En el momento de la largada efectiva están totalmente prohibidos los pontonazos entre los integrantes de la misma fila. Esas infracciones serán sancionadas por el Comisariato Deportivo, aplicando desde Apercibimiento hasta Exclusión (parcial o total)”.

Además, algo que se habló mucho durante el año pasado, era la confusión que traía que un auto rezagado relance a la par del puntero de la carrera después de un Pace Car. Para esto también se hizo un cambio: “El veedor que está en el Pace Car indicará a cualquier auto que se encuentre entre éste y el puntero, que debe superarlo”, según indica el reglamento.

Ventajas para Dodge y Ford 

En lo estrictamente mecánico, en el 2018 se le permitirá a Dodge agrandar los difusores para un mayor ingreso de combustible a los cilindros, y disminuir la inclinación del spoiler para hacer menor la resistencia al avance. 

A Ford, por su parte, se lo habilitó para llevar la palanca del spoiler trasero de 750mm. a 800 mm. para buscar un equilibrio de carga aerodinámica que mejore la velocidad de curva. Esto perjudica a Chevrolet, que no recibirá ningún beneficio y habrá que ver si podrá pelear mano a mano con las otras marcas.

El mercado de los pilotos

Entre los pilotos que cambiaron de marca para esta temporada  sobresale el tandilense Leonel Pernía, quien dejó Chevrolet para conducir el Torino del equipo Laborito Juniors, que tripuló el año pasado Luis José Di Palma. 

Por su parte, Julián Santero, ganador en 2017 con Torino en Viedma, conducirá ahora un Dodge del Dole Racing.

En tanto, Juan De Benedictis reaparecerá con el Ford de Alejandro Garófalo.

A su vez, el actual monarca del TC Pista, Valentín Aguirre, debutará en el TC y junto a otros ascendidos: Juan Tomás Catalán Magni y Nicolás Pezzucchi, los tres con Dodge.

Otros que subieron a la Máxima son: Nicolás Trosset, con Dodge, y Luciano Ventricelli, con Ford.