Copa América: Argentina espera definiciones y levanta la mano para organizarla en solitario

Tras las palabras del Presidente Alberto Fernández, el Comité Organizador continúa dándole forma a esta alternativa por si Colombia se baja del certamen.

Colombia está viviendo una situación social y política muy complicada, con disturbios y revueltas en las calles. Una parte de la población es contraria a la celebración de eventos deportivos y así lo hicieron ver durante los partidos de Copa Libertadores, por lo que la Conmebol duda de que se pueda celebrar la Copa América de manera correcta. Ante esta situación, la confederación sudamericana está esperando un gesto del Gobierno colombiano para suspender el certamen en ese país.

En este sentido, el Presidente de nuestro país, Alberto Fernández, opinó sobre la realización del certamen continental, le exigió a la Conmebol que garantice el extremo cumplimiento de los controles sanitarios por parte de las selecciones y hasta deslizó la posibilidad de que la Argentina sea única anfitriona, debido a la crisis social que sacude a Colombia. “Si se cumplen todos los protocolos, estamos dispuestos a ver la posibilidad de ser únicos organizadores”, aseguró el mandatario nacional en una entrevista con Radio 10.

Por otro lado, Fernández ahondó sobre la celebración del torneo con inicio pautado para el 13 de junio con el choque entre la Selección Argentina y Chile: “Tenemos que tratar de garantizar protocolos que hagan posible esta Copa América, y hablemos con toda franqueza: es una Copa América para la TV, para cumplir con contratos televisivos”.

En el cierre de la nota, el mandatario nacional manifestó su intranquilidad por las distintas cepas de Covid-19 que hay en el continente: “Me parece que hay que poner protocolos muy estrictos y si la Conmebol dice que puede hacerse cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo pero necesito garantizarme los protocolos porque uno de los problemas más grandes que tenemos son las cepas que vienen de otros países. Por ejemplo la cepa andina, con la que me contagié yo, está en Perú y en Chile”, aseguró.

Las sedes que podrían sumarse

Según la información a la que pudo acceder diario Hoy, la Conmebol ya avisó a varios clubes y a la AFA de que algunos estadios podrían sumarse a las sedes actuales, las cuales son el Monumental, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Estadio Único de Santiago del Estero.

Si bien desde hace tiempo se viene trabajando en esta alternativa, el crecimiento de las opciones hace que deban intensificarse los preparativos y, fundamentalmente, pensar cómo reorganizar los 15 encuentros extra que desembarcarían en el país y las cinco delegaciones más que deberían hacer base en el territorio en formato de burbujas.

Con un análisis sobre el impacto que podría tener este incremento, y el especial hincapié en los protocolos y cuidados que enfatizó Alberto Fernández, se sumarían dos estadios en el AMBA: la Bombonera y el Libertadores de América. Por otra parte, se planea generar un polo cuyano con el designado estadio Malvinas Argentina de Mendoza y se sumaría el San Juan del Bicentenario.

Noticias Relacionadas