De Bragado a Berisso: un apasionado colega le escribe un libro al “San Carlos de los milagros”

El fútbol corre por las venas de Martín Ortíz desde que soltó las manos de sus padres y no detuvo su cabeza ni un minuto, pensando en conocer estadios (primero La Bombonera, por mandato del corazón), equipos que hicieron hazañas, jugadores de leyenda, hinchadas impetuosas y por supuesto detrás de eso, iba la ilusión de querer “contarlo”. Así encontró al periodismo, o en realidad el periodismo lo estaba esperando a él, con esa fuerza que lo está llevando a hacer carrera, incluso un poco más allá de las cuestiones de la prensa.

Bragadense de cuna, Ortíz se ha convertido en los últimos quince años en "el periodista infaltable" toda vez que juega Villa San Carlos.

Luego del año 2013 en que los “Celestes” saltaron la muralla que jamás imaginaban (para meterse de golpe a la B Nacional tras muy pocas temporadas en la B Metro), semejante proeza ameritaba un libro (otro más, el segundo en la vida del club). El mismo será presentado este martes 17, en la sede de Montevideo y 25, a las 21 horas.

"San Carlos de los milagros", lo tituló Martín Ortíz (@martinortiz86, según cuenta personal de twitter, o simplemente Martín Ortíz en Facebook), una obra plagada de recuerdos emotivos, fotografías y amigos que se meten -a través de una pelota- al corazón de cada ser humano para decir para toda la vida: qué lindo es ser hincha de “La Villa”.

Abordamos al colega en estos días calurosos, que para él llevan la adrenalina similar a la que la fanaticada vivió aquel pasado 25 de mayo, en Berisso, cuando el gol de Troncoso (de nombre Martín, curiosidad) alcanzó para la gloria.

-¿Cuándo nació la idea del libro?
-Siempre pensé en escribir un libro sobre Villa San Carlos. Creo en las especialidades, y una de las pocas que tengo es esta. Pero cuando logró el ascenso a la B Nacional, la idea se me transformó en obligación. Era demasiado fuerte la historia como para no plasmarla en una obra. No hacerlo me parecía una injusticia con la vida que me dio la enorme oportunidad de empezar a cubrir un club desde la D hasta la B Nacional.

-¿Qué tipo de relatos traerá?
-Lógicamente que el acento de los relatos tiene un lugar de privilegio en los últimos casi 15 años. Primero porque al haberlos cubierto me dan más crédito al contarlos. Y segundo porque casualmente (y por pura suerte) coincidieron con los mayores logros deportivos del club. Pero quise darle un espacio importante a la historia. Por respeto a quienes la protagonizaron. Y porque me parece que la idea central del libro apunta a una línea de continuidad que toda historia comprende. Y en este caso une a los dos extremos como “idealistas”, a los fundadores, y a estos “héroes modernos”. Hay muchos datos, anécdotas, crónicas que fui escribiendo en estos años, y hasta la secuencia de un relato hecho por la historia de la familia Bokún, como representantes de una típica familia de inmigrantes de Berisso.

-¿Es en primera persona?
-Decidí tomarme la licencia de escribir el libro en primera persona por los años de vínculo periodístico que me unen con el club.

-Ahora que todos tienen una cabina cómoda y hasta lo ven por TV, podés contar cual fue la odisea más dura que atravesaste junto a los muchachos de La Villa.
-¿Viste cuando alguien dice: “esto es para escribir un libro”? Bueno, eso me pasó a mi con tantas anécdotas personales. Y acá está el libro. Me pasó de todo en este club. Hice de psicólogo de jugadores. De “dirigente” improvisado cuando estaba Nicosia de técnico y me pidió que lo ayude a armar el plantel. Hice varias veces las planillas del equipo de visitante porque viajaba sin dirigentes. Y me pasaron cosas muy fuertes que me devolvieron lo que di. Como los hinchas que en los últimos festejos me agradecían por cubrir al club desde hace mucho. Me hicieron llorar.

-¿Tuviste muchas faltas desde que decidiste seguir al equipo?
-No tengo muchas faltas siguiendo al equipo en estos años. Pero cuando sucede es porque tengo obligaciones laborales impostergables. Mi familia, mi vida social, y mi mujer Anabel, lo sufrieron y pueden dar fe.

-Este año, si no me equivoco, fuiste padre de un hijo. Ahora escribís el libro. ¿El árbol lo pensás plantar en Berisso o en tu pueblo natal Bragado?
-Este año será inolvidable. Nació Fausto, mi hijo que iluminó aún más mi vida, y pude ofrecerle al club esta pequeña obra que para mi es muy grande y significativa. Ojalá plantel el árbol en Bragado, en la vieja casa de mi abuela, o en la de mi infancia, que algún día quisiera recuperar. Berisso es muy parecido a Bragado, tal vez por eso me encariñé tanto. Creo que una infancia en Berisso o en Bragado deben ser parecidas.

-Hablando de libros, ¿Cuál de todos los que leístes en el rubro Fútbol te generó
-Un libro que me encantó fue “Esperándolo a Tito”, de Eduardo Sacheri. Habla de la esencia del fútbol. El barrio contra barrio, los amigos, las frustraciones, las causas nobles, y el tiempo que arrasa con todo. Son cosas que me movilizan y me identifican.