De la ferretería al Dakar, con perfume de mujer

En diálogo exclusivo con este medio, la piloto Alicia Reina, única representante argentina en el certamen más exigente del mundo, contó sus sensaciones a días de afrontar su cuarta competencia en la categoría autos

Nosotros ponemos mucho en esto porque no somos profesionales, todo nos cuesta el doble, y a lo largo de estos años ha sido un sacrificio enorme”, comentó Alicia Reina, la piloto de 41 años oriunda de Río Negro en la nota con este medio, refiriéndose al esfuerzo mancomunado de su marido y familia para poder cumplir el sueño de estar en el Dakar. 

Es que aquella tarde de 2013, cuando su esposo, Adrián, le propuso formar parte de la competencia, su vida dio un vuelco definitivo. La rutina diaria de atender una ferretería juntos, viajar hacia el negocio todos los días desde su Catriel natal y vivir de los ingresos de ese comercio, ubicado en 25 de Mayo (La Pampa), provocó que su pasión por el automovilismo la lleve a querer cumplir uno de sus mayores desa­fíos como mujer: competir en el Dakar por cuarta vez, junto con su compañero, Carlos Pelayo, en una camioneta totalmente renovada.

Vender autos, organizar rifas, sacrificar horas y días de esfuerzo, fueron algunas de las situaciones, a veces desgastantes, que tuvo que atravesar Alicia para debutar oficialmente en el Rally Dakar de 2014, para convertirse en la primera y única piloto argentina en competir en el certamen más exigente del planeta. Claro, a eso tuvo que sumarle la división de las tareas hogareñas con su marido, la atención de sus dos hijas (Florencia y Carla), los entrenamientos diarios, que incluyeron gimnasio, bicicleta y trote, y por si fuera poco, las sesiones con la psicóloga deportiva durante los domingos para trabajar la concentración. Una verdadera todoterreno.

—¿Cómo nació esa pasión por el automovilismo?

—Comencé primero a participar en karting, porque lo había hecho mi esposo, y él hizo que me sumara también. Después, llegó el momento del cuatriciclo safari, y también comencé a formar parte. Posteriormente pasé a manejar autos de carrera, un proyecto que arranqué con un 147, y en 2007 fue el debut oficial en el rally nacional, para empezar a competir oficialmente en 2008.

—¿Cuándo se dio la posibilidad de incursionar en el Dakar?

—Me emocionaba mucho cuando la competencia pasaba por acá, y nosotros podíamos apreciarla de cerca; nos gustaba mucho, pero nunca imaginé que podía llegar a competir. Por una cuestión de presupuesto ni se me cruzaba por la cabeza, aunque sí creía que estaba preparada y podía hacerlo. Entonces, la propuesta fue de Adrián, mi marido, que me consultó si estaba preparada para correr el Dakar y le dije que sí. Esto fue en 2013, y a partir de allí alquilamos una camioneta, hicimos una fecha de Rally Cross Country, y empezamos a focalizarnos en el Rally Dakar.

—¿Cómo fue el año de preparación?

—Fue de mucha preparación física y mental, porque sabíamos que iba a ser muy duro. Era nuestra primera experiencia y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, por eso no podíamos escatimar en esfuerzos. 

—¿Y desde lo económico?

—También, fue muy duro. Mi marido vendió su camioneta para poder costear el presupuesto del rally, sorteamos un auto cero kilómetro con la ayuda de los sponsors,  incluso la familia colaboró, fue realmente un año complicado, con un presupuesto bajo, pero fue feliz por tratarse de una experiencia única. Mi vida fue un antes y un después del Dakar, ya que me movilizó mucho, sobre todo porque me permitió cumplir mi sueño, con un gran trabajo en equipo, y un navegante espectacular como lo es mi compañero Carlos.

—¿Cuál es el objetivo para este Dakar?

—Sin duda, terminarlo, ese es nuestro principal objetivo. La idea es hacerlo en una mejor posición, y este año con una camioneta nueva, tenemos la fe intacta de escalar posiciones. 

Importantes bajas en el arranque del Rally

La lista de bajas de la prueba antes de su arranque resulta numerosa y, sobre todo, con nombres ilustres en ella. El último en incorporarse ha sido el estadounidense Bryce Menzies (autos), tras sufrir una lesión, y su reemplazo será el argentino Orly Terranova. Anteriormente, el británico Harry Hunt también tuvo que decir adiós, en esta ocasión al tener un fuerte accidente en el rally de Marruecos. 

Además, la categoría de motos perdió a uno de sus favoritos, el argentino Kevin Benavides, a causa de una fractura en la muñeca. Asimismo, el mexicano Iván Ramírez, otra de las grandes promesas, abandonó la actividad por contraer un virus.