Debe ganar para mejorar la imagen de local
El equipo de Cagna viene realizando una de las peores campañas como local desde que comenzó a jugar en 25 y 532. Un triunfo le permitiría repuntar.
Estudiantes cerrará esta noche una de las campañas más flojas en condición de local desde que empezó a jugar en el estadio Ciudad de La Plata en el año 2006.
Si bien durante mucho tiempo el Pincha se hizo fuerte en este reducto, a tal punto que llegó a estar mucho tiempo invicto en esta condición, a partir de 2011 esa muralla comenzó a derrumbarse.
Tan es así que con Eduardo Berizzo, en el torneo Clausura del año pasado, Estudiantes llegó a perder cinco de los diez partidos que jugó, a diferencia de los torneos Apertura 2007, Apertura 2008, Clausura 2008 y Apertura 2010, cuando no perdió ninguno de los partidos que le tocó disputar. En ese último torneo, sin embargo, tuvo que hacer de local en Quilmes.
Durante el presente certamen, bajo la conducción de Diego Cagna, Estudiantes acumula trece de los veinticuatro puntos que podría haber sumado en los ocho partidos que le tocó afrontar.
En total, el Pincha ganó cuatro, perdió tres y empató uno, alcanzando una efectividad del 54,1 por ciento, siendo esta una de las peores marcas de Estudiantes en el estadio Ciudad de La Plata.
En el torneo Clausura 2012, por ejemplo, entre Juan Manuel Azconzábal y Martín Zuccarelli, con intervalos en la cancha de Quilmes y el estadio Ciudad, el equipo ganó cuatro de los nueve partidos que jugó, logrando otros tres empates y dos derrotas, de las cuales una de ellas desencadenó la salida del Vasco.
Por esta razón, esta noche, cuando el equipo de Cagna salte al campo de juego, habrá muchos motivos para intentar quedarse con un triunfo que le permita mejorar la imagen que dejó ante su público a lo largo de 2012.
La peor campaña en condición de local que tuvo Estudiantes desde el recordado Apertura 2006 a esta parte se dio en el Clausura 2011.
En aquel torneo, el conjunto albirrojo sólo pudo vencer como anfitrión a Newell’s (en el estadio Centenario de Quilmes) y All Boys (en el Cilindro de Avellaneda). En tanto, empató con San Lorenzo, Tigre y River. Las derrotas fueron ante Banfield, Godoy Cruz, Colón, Vélez e Independiente. Con estos números, el León apenas alcanzó un 30% de efectividad.
Eduardo Berizzo dirigió durante casi todo aquel campeonato al Pincha (fecha 1 a 16), que terminó siendo conducido de forma interina por Luis Suárez.
La segunda peor campaña como local en estos últimos años es la que viene protagonizando el conjunto de Diego Cagna, que suma cuatro éxitos (Arsenal, Quilmes, Atlético de Rafaela e Independiente), una parda (Vélez Sarsfield) y tres caídas (River Plate, Colón y All Boys).
“Nos quedan dos partidos y hay que ganarlos, sí o sí”
Uno de los regresos que se producirán en el partido de esta tarde entre Estudiantes y San Martín de San Juan será el de Matías Sarulyte, quien no juega desde el pasado 9 de septiembre, cuando el equipo albirrojo enfrentó a Vélez.
El defensor, que se destacó mientras Juan Manuel Azconzábal era el entrenador de la Primera división y alcanzó su pico de rendimiento en el primer semestre de 2012, expresó en las últimas horas que “nos quedan dos partidos y hay que ganarlos sí o sí”. Dejando en claro que si Estudiantes suma de a tres en los dos partidos, alcanzaría los 31 puntos en el torneo Inicial. Además, el defensor analizó a San Martín y dijo: “Va a ser un partido duro, ellos tienen que ganar porque están en la zona de abajo”.
Sarulyte ingresa al equipo titular junto a Marcos Angeleri, luego de que Leandro Desábato y Germán Ré sumaran cinco tarjetas amarillas en el partido contra Lanús.
El jugador, al igual que la Gata Fernández y el mencionado Angeleri, buscará adecuarse al requerimiento del entrenador, sin dejar que la inactividad le pase factura dentro de la cancha.
En relación al balance del año, que lo tuvo con mucha participación en el primer semestre, incluso marcando varios goles en la Primera del Pincha, el jugador admitió que “en lo personal es bueno el balance”.
Luciano Galletti intensifica la preparación en el Country de Estudiantes
Con la premisa de poder convertirse en el primer refuerzo de Estudiantes para 2013, Luciano Galletti comenzó a entrenarse durante el fin de semana en el Country de City Bell, en donde fue muy bien recibido por los integrantes del cuerpo técnico y los jugadores del Pincha.
Según pudo averiguarse luego de una rueda de consultas referidas a su posible vinculación, Galletti buscará recuperar la capacidad aeróbica durante el mes de diciembre, contemplando que no juega de manera oficial desde mediados de 2010.
Sin embargo, hasta diez días antes de someterse al trasplante de riñón que ahora le permite ilusionarse con volver a jugar, el delantero se mantuvo entrenando y siendo parte de diferentes partidos de fútbol con un grupo íntimo.
Cabe señalar que el Huesito fue promovido de las divisiones inferiores por Daniel Antonio Córdoba, llegando a debutar de manera oficial en el torneo Apertura 1996 en la cancha de Lanús.
En 2009 se fue a préstamo al Napoli de Italia, en un acuerdo al cual llegaron los dos clubes sin que se haya involucrado la patria potestad en el medio, como hicieron trascender en su momento los dirigentes que tenía el Pincha en aquel entonces.
Tras regresar del club italiano, volvió a jugar hasta 2001, cuando fue transferido al Zaragoza en una operación que le demandó al Pincha cerca de 5 millones de dólares.
Ahora, con las puertas abiertas para volver a ponerse nuevamente la camiseta del Pincha, Galletti se ilusiona con iniciar su tercer ciclo en el club.
