Discípula de Mourinho y la primera en dirigir en las grandes ligas

El Clermont Foot de la segunda división francesa cambiará de entrenador la próxima temporada. Esta noticia se transformará en un hito histórico: quien ocupe el banquillo del club del centro de Francia será la portuguesa Helena Costa, y así se convertirá en la primera mujer que entrene a un equipo de primera o segunda división de las cinco grandes ligas.

Costa, de 36 años, ya cuenta con un buen currículum dentro del fútbol. Formó parte como entrenadora de las categorías inferiores del Benfica y tuvo la opción de dirigir a dos equipos masculinos en ligas menores. Tras un paso como ojeadora del Celtic de Glasgow, Costa pasó los últimos años en Oriente Medio.

Se convirtió en la primera mujer en entrenar a la selección femenina de Catar para posteriormente comprometerse con la federación Iraní y ser la encargada de dirigir al equipo nacional femenino de ese país. Ese fue su trabajo hasta firmar con el Clermont. Este fichaje llega después de que la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, pidiera a la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) promover una mayor presencia de entrenadoras al frente de los equipos de las ligas profesionales de fútbol.

Claro que Costa no es ninguna improvisada y su currículum vitae da cuenta de ello. Entre sus labores pasadas se destaca haber trabajado con su compatriota José Mourinho en el Chelsea inglés. Para Mou oficiaba como observadora y colaboraba con informes acerca de los equipos rivales.

"Soy una entrenadora cercana y exigente con mis jugadores y para mí es lo mismo si hay hombres o mujeres en el vestuario. El fútbol se juega 11 contra 11 y eso es lo importante". Así se define Costa.