El detrás de escena de la mega obra del Estadio Unico que expulsa a Estudiantes de La Plata

Miles de hinchas se expresaron por las redes sociales por los enormes gastos que van a tener que realizar para ver al equipo fuera de la ciudad. Se calcula que desde la Secretaría de Deportes se van a gastar entre 600 y 800 mil dólares para hacer una cancha que "ya quedó vieja" según los especialistas en campos de juego

Tal como ocurrió en la década del ‘90, cuando se utilizó el terreno del estadio provincial para destinar fondos innecesarios en la construcción de una cancha cuyas obras muchas veces estuvieron sobreevaluadas, otra vez el Estadio Unico vuelve a captar el mote de monumento a corrupción. 

De forma llamativa, a través de la Secretaría de Deportes y la Administración que conduce Matías Sejem, hace dos semanas el Estadio le comunicó a Estudiantes de La Plata que cerrará sus puertas para albergar espectáculos deportivos, ya que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió llevar a cabo la obra de construcción de una nueva cancha. Parece mentira que en tiempos donde en la Provincia de Buenos Aires los techos de los hospitales se vienen abajo, donde en la zona rural las innundaciones asechan sin piedad y en el conurbano se registra más del 50 por ciento de pobreza según cálculos oficiales, la gobernadora y sus funcionarios decidan destinar fondos para hacer una cancha de fútbol en un reducto que en el futuro ni Estudiantes ni Gimnasia van a jugar, ya que se estima que tendrán los dos sus propias canchas habilitadas en 2019. 

La noticia cayó "como un baldazo de agua fría", según expresaron los directivos de Estudiantes que fueron consultados por este diario, ya que en la actualidad el único representante que tiene la ciudad de La Plata en la Copa Libertadores está terminando su cancha en 1 y 57 y deberá defender el honor deportivo de la capital de la Provincia alquilando el  estadio de Quilmes, que le demandará una inversión de 300 mil pesos por partido cada vez que tenga que jugar "de local", a 35 kilómetros de La Plata. 

"Esto lo podrían haber hecho el año que viene cuando nosotros terminemos nuestra cancha", se escuchó a modo de queja por parte de dos dirigentes que fueron indagados por este diario y que reclamaron preservar su identidad por temor a represalias dentro de la Fundación Estadio Ciudad de La Plata. 

Estudiantes, además, calcula que para la temporada 2018/2019, no se venderán ni siqueira el 50 por ciento de los abonos a plateas permanentes que el club tenía asegurado como ingreso en el Estadio Ciudad de La Plata, considerando un perjuicio económico para las arcas de un club. 

Literalmente, en el contexto que atraviesa la construcción del estadio de 1, Estudiantes fue literalmente expulsado de La Plata con la decisión de llevar a cabo una obra en 25 y 532 en este momento. 

Ahora bien, ¿Por qué no se esperó a que el Pincha pueda terminar su propia cancha? 

Según reveló un empleado de alto rango en el Estadio Unico, el señor Fernando Díaz (un hombre de La Plata vinculado al rugby), las dos canchas que en la actualidad tiene el reducto de 25 y 532 "no aguantan más" y deben ser reemplazadas por otra que tendrá la particularidad de contar con el sistema de césped híbrido (ver aparte). 

"Ya cumplieron un ciclo. Hay que cambiarlas”, reveló Díaz.

Sin embargo, este diario confirmó que a través de los contactos de una productora personal del propio Matías Sejem, director de la Agencia Administradora del Estadio Ciudad de La Plata, se acordaron una serie de recitales para la segunda mitad del 2018 que le dejará muchos dividendos a la Provincia. Es así que "el Turco", como se lo conoce al confeso hincha y palquista de Boca, se convirtió en una especie de "empleado del mes" de María Eugenia, que obversa como el Estadio empezará a tener una actividad mucho más comercial a partir de 2019, cuando se busque reactivar la imagen cultural y artística de la  Provincia en la campaña electoral. 

Una cancha cara y que pasó de moda, según los especialistas

La nueva cancha que tendrá el Estadio Unico contará con el sistema de césped híbrido, que a grandes rasgos, es la mescla del césped artificial con el césped común (ver gráfico 1). Este tipo de campo tiene un valor de mercado cercano a los 600 mil dólares, aunque en la Provincia aseguran que el gasto sería menor. 

A esto hay que sumarle la mano de obra: en la actualidad la Agencia Administradora del Estadio Unico maneja una cartea de personal de entre 70 y 100 empleados que deben cumplir funciones durante todo el año, aún cuando la cancha se usa únicamente para que Estudiantes haga las veces de local. Ahora, sin el Pincha jugando en La Plata, se usará gran parte de esa mano de obra para trabajar en el armado de la nueva cancha, y no se descarta que haya cambios de tareas para muchas de las personas que se venían dedicando solo al mantenimiento del Estadio. 

Lo grave del caso es que además de imponer el césped híbrido (mitad natural y mitad artificial), también se pretende mantener el mismo sistema de corte y traslado que tiene en la actualidad el Estadio Unico. Es decir que en un futuro, admeás de pretender que el césped natural crezca entre las capas y filtros del césped articial del sistema híbrido, también se procederá a cortarlo en más de 6 mil macetas para moverlo hacia otro sector del predio de 25 y 532 cada vez que haya un recital. Un trabjo de hormiga que para que tenga éxito deberá contar con mucho tiempo, paciencia y por sobre todo, inversión de dinero, con el agravante de que a partir del 2019 tanto Estudiantes como Gimnasia  jugarán de local en los estadios del Bosque. 

"El sistema de corte de macetas ya se dejó de usar en Europa. Es vetusto, caro y no se usa más porque los europesos llegaron a la conclusión que demanda un manteniendo muy caro y no se justifica", reveló un ingeniro que trabaja también en la cancha de Estudiantes.

"Van a decir que les salió 200 mil dólares. Pero en realidad, contando la mano de obra y el tiempo de trabajo, esa obra no baja de los 800 mil dólares", concluyó la fuente consultada por este diario, resignado a que en la Provincia, todo puede quedar escondido bajo tierra, una vez que las capas de la nueva cancha tapen el enorme espacio vacío que se deja cuando se termina un recital...  

Noticias Relacionadas