El evangelio de dos goles en los clásicos de verano, según “San Lucas”

Lucas Licht vivió un lunes a pura portada de diario, con la calidez hogareña y el fuego popular de una hinchada que volvió embriagada de Mar del Plata con la conquista de la Copa “Amistad”.

En verano, el Lobo suele tener aullidos inolvidables, como aquel título amateur de 1929 (le ganó la final de la Copa “Estímulo” a Boca, el 9 de febrero de 1930). Incluso en esos tiempos, enero de 1931, Gimnasia venció en una gira europea al Real Madrid y al Barcelona, en menos de una semana, ganándose este título en la prensa española: “los argentinos parecen haber nacido para jugar al fútbol”.

Fue en verano el festejo de la valiosa Copa "Centenario de la AFA", ante River, de la que se cumplieron veinte años el pasado 30 de enero.

E inolvidable resultó en 1990 la final disputada (pero no vista por TV) en la exótica India, viendo escapar la Copa "Nehrú", por la mínima, ante el entonces campeón continental Olimpia de Paraguay.

Seguramente Lucas Licht era un niño, que amaba todas estas historias. Y que desde aquel barrio de Berisso soñó sin dudas en tener una noche de verano como ésta que quedó fechada entre enero y febrero de 2014.

Tras insistir con el número celular del crack, “Bochi” atendió a diariohoy.net y repasó los recientes clásicos ante Estudiantes.

-Quien te conoce personalmente sabrá que no fue tu idea provocar al hincha rival…
-Seguro, salió que metí el gol del lado de Estudiantes. Cuando me di cuenta, ya era tarde.

-Pero cuentan que tenés un buen trato con los reporteros gráficos y que siempre te esperan con la foto después de tus goles de penal…
-Sí, hay una buena relación con los fotógrafos, sé que en una esquina están todos y fue hacia ahí que iba a gritar. Los goles son sensaciones únicas y más en los clásicos. En el anterior partido Carrillo salió festejando del lado de Gimnasia y nadie le dijo nada.

-Tu honestidad es brutal: ‘quise tirar el centro’, reconociste.
-Sí, le quise tirar el centro a Bou o a Correa, que entraban por el medio, y la pelota se me levantó un poco, apenitas, me di cuenta enseguida que le pegué mal, y pensé que la podía descolgar fácil pero salió un tiro bastante fuerte.

-El comentarista Diego Latorre opinó al instante: “Litch tiró un centro al segundo palo”. ¿Con qué le pegaste?
-Con el empeine y la parte interior del pie, pero más con el empeine, y con los cordones.

-Volviendo al festejo, también están los que imaginaron que querías ganar tiempo volviendo hacia el arco (Licht metió el tanto y giró hacia su campo, pero recordó el pedido de los fotógrafos y regresó hacia la meta).
-No, no se trató de hacer tiempo. El árbitro me dice que me amonesta por exceso, de gritar ante la hinchada de Estudiantes, que era como provocar a la gente. Mi intención solo era festejar un gol… tenía muchas ganas. Nunca fue contra la gente.

-Memoriosos del fútbol evocaron un gol a Ustari, en Avellaneda, en tu primera etapa en Gimnasia. La agarraste de 45 metros, de volea, con el arquero un tanto desacomodado…
-Esto fue distinto, el de Usari busqué, y el de ayer no fue busqué.

-La felicidad de dos goles en un clásico en pocos días, ¿quién te la quita ahora?
-Mas que nada que sirvió para el triunfo y terminar la pretemporada ganando. Es una alegría grande para el hincha de Gimnasia que nos acompaña a todos lados. Este triunfo es para ellos, y para nosotros sirve grupalmente.

-Va una pregunta con chanza… Se trajeron la copa con los dos penales de Licht y con las dos manos de Oreja…
-(hace un silencio) Eeehhh… Sí, vi las dos manos por la tele. La primera mano, sí, le pega, pero sin intención, por eso no es penal. La segunda es mas difícil, porque la corta en la línea de gol. Son cosas del partido. Pero meter la mano no fue a propósito.

Hubo una época en que un capitán de Gimnasia era infalible en los penales. Se llamó Carlos Gerardo Russo, que acertaba seguido en aquel torneo que cada empate se resolvía por penales, otorgando un punto más al ganador. También era rubio, como Lucas, pero cuevero y lungo. Este petiso, no menos querendón y guapo, se hizo dueño de la cinta y de los penales… aunque el de ayer no fue de penal como el del domingo 26, el de ayer fue… “con los cordones”.