El judo platense continúa en franco ascenso de la mano de los hermanos Latorre
Tras un exitoso año deportivo, Santiago y Bautista apuntan todos los cañones a los Juegos Olímpicos de Tokio. “Es una sensación única poder compartir este camino”, coincidieron
Con un esfuerzo denodado que abarca seis días de la semana (de lunes a sábado) con entrenamientos en doble turno –divididos entre judo y físico–, sumado a las cursadas de la Licenciatura en Educación Física, los hermanos Bautista y Santiago Latorre son un claro ejemplo de que, con dedicación y amor por el deporte, se pueden lograr grandes cosas.
Con actuaciones superlativas, se posicionan como dos de los principales exponentes del judo argentino a futuro. Bautista, con 20 años, está tercero a nivel nacional en la categoría hasta 73 kilos en Senior, mientras que Santiago (19) se ubica primero en la división hasta 81 kilos en Sub-21 y tercero en Senior. El mayor de los Latorre consiguió la tercera posición en Mayores y Santiago obtuvo el primer puesto en Sub-21, además de quedarse con el tercer puesto en Senior en el último Nacional disputado en Catamarca.
En diálogo con este medio, ambos repasaron las últimas conquistas, su gran 2017 y las metas planteadas. En este marco, el Mundial que se desarrollará en la Argentina, los entrenamientos en Brasil y los Juegos Olímpicos de Tokio (2020) asoman como grandes objetivos en el horizonte.
—¿Cómo cerraron el año deportivo?
SL:—De la mejor manera. En 2017 pudimos obtener los resultados nacionales que buscábamos para clasificar a los diferentes torneos internacionales que se disputaron durante el año. Además, en el último Nacional conseguimos la clasificación al próximo Mundial de Mayores, que se disputará en el Cenard en marzo y servirá para sumar puntos a nivel internacional.
—¿En qué los beneficia practicar la misma disciplina?
SL:—Practicar el mismo deporte nos ayuda mucho a los dos, porque uno puede corregir al otro. Lo mismo ocurre con los viajes, donde nos contamos las experiencias, y así podemos mejorar ambos en diferentes aspectos. Es una sensación única poder hacer lo que más te gusta con tu hermano, poder compartir este camino. Es excelente.
—¿Qué chances tienen de competir en los próximos Juegos Olímpicos?
BL:—Es una posibilidad latente por los rendimientos que venimos teniendo y, sobre todo, porque tenemos un plan, que es sumar experiencia acá y poder entrenar en el exterior para codearnos con los mejores. Por el momento sería Brasil el destino, ya que tiene uno de los mejores niveles de judo.
—¿Existe la posibilidad de una gira mundial?
SL:—Sí, por los buenos resultados que logramos durante el año tenemos la chance de poder hacer una gira mundial o panamericana.
