El método Soso, entre drones y tecnología

La etapa más dura de la pretemporada de Gimnasia en Los Cardales se caracterizó por el uso de diferentes sistemas; entre ellos, este vehículo aéreo, que dejó de ser una novedad y ya se instaló en el mundo del fútbol

En el universo del fútbol, las tecnologías forman parte del proceso de mejora de las estrategias que los directores técnicos utilizan para superar a los rivales, y Gimnasia no es la excepción.

Uno de los puntos que ha caracterizado a la etapa más dura de la pretemporada en Los Cardales, que acaba de finalizar, fue la utilización de diferentes herramientas, entre las que se incluyen drones y GPS, hasta incluso la medición de la velocidad mediante la aplicación de fotocélulas y programas que sirven para medir la potencia de los jugadores, tanto en el salto como en la utilización de la fuerza. 

Puntualmente, en cuanto al dron, Mariano Soso lo ha aplicado en la mayoría de los entrenamientos con pelota, ya sean tácticos por líneas (defensores, mediocampistas y delanteros) como también en los generales y en las prácticas futbolísticas once contra once. 

¿Para qué sirve? Si bien la grabación de material futbolístico no es nueva ni mucho menos, a partir de la aparición de este vehículo aéreo se empezó a poder analizar las imágenes desde otro ángulo, con un mayor espectro, permitiendo observar el funcionamiento de todos los sectores del equipo al mismo tiempo. De esta manera, el jugador puede comprender con mayor facilidad el reparto de los espacios exactos.

Sin duda, estos sistemas ya dejaron de ser exclusivamente novedosos, ya que forman parte de todo el abanico de información que utilizan los entrenadores para elaborar la planificación del trabajo, más específicamente lo que cada futbolista necesita mejorar. 

En definitiva, para los detractores se trata de “vender humo”; sin embargo, la buena aplicación de estas técnicas colabora con el objetivo de alcanzar la excelencia y la búsqueda por el resultado.

Especificaciones técnicas 

Un dron es un vehículo sin tripulación manejado por control remoto que permite grabar y tomar fotografías de alta calidad. Según la cantidad de hélices, se pueden incorporar cámaras capaces de lograr capturas de gran definición. El costo varía entre 6.000 y 80.000 pesos, según el modelo y la calidad. 

En cuanto al aparato que utiliza Gimnasia, se trata de una versión DJI marca Phantom 4 que filma y saca fotografías en un alcance de cuatro kilómetros y una altura que puede superar los 55 metros. 

Posee un GPS, un barómetro y una brújula que determinan la posición, altura y rumbo exactos. Además, cuenta con una memoria extraíble en la que almacena el material y, luego del proceso de captación, se retira y se coloca en una computadora personal para editar las imágenes o las películas, de acuerdo al pedido específico de cada entrenador. 

Noticias Relacionadas