El plan de Estudiantes para habilitar a los refuerzos y negociar la deuda con la AFA

Con el regreso del equipo al país, luego de la gira por Estados Unidos, la dirigencia ya diagramó la estrategia para encarar el reclamo que hizo efectivo la AFA la semana pasada por una deuda que data de los años 2013 y 2014, por adelanto de pagos en la gestión de Enrique Lombardi.

La semana pasada, el Comité Regularizador elevó un listado de las instituciones que están en condiciones de habilitar los refuerzos que vayan sumando, y en la misma no figura Estudiantes. Esto es una manera implícita de reclamar el pago atrasado, que hasta el último registro ascendía a los 64 millones de pesos por pedir adelantos de dinero a la institución de calle Viamonte, en concepto de las cuotas por los derechos de televisación, en los años 2013 y 2014.

Según confesaron voceros de la dirigencia, la AFA exige el pago del al menos el 25 por ciento de esos 64 millones de pesos para permitirle al Pincha habilitar a los jugadores que se sumen como refuerzo, como son los casos de Sebastián Dubarbier  o Juan Sebastián Verón. Ahora bien, ¿cuál es la postura de Estudiantes ante esta situación? A priori, el club quiere saldar esa deuda, perdonándole a la AFA otra que esta entidad tiene con el Pincha en concepto de atrasos con el pago de algunas cuotas del programa Fútbol para Todos (FPT), sumado a dos juicios que el club le ganó a la entidad de calle Viamonte por una suma de 7 millones de pesos con sentencia firme. 

Con respecto al programa FPT, Estudiantes reclama la totalidad de las cuotas de mayo y junio, y la mitad del pago correspondiente a noviembre (unos ocho millones de pesos). A esto se le suman otros siete millones más de los juicios que le ganó el Pincha a la Asociación de Fútbol Argentino, por lo que el monto final asciende a los 15 millones de pesos. Esta cifra representa un 23 por ciento de la deuda total que la AFA le reclama a Estudiantes (los ya mencionados 64 millones de pesos). 

Es decir que, si desde calle Viamonte aceptan la estrategia de pago, el Pincha estaría muy cerca de saldar el porcentaje de la deuda que le permitiría habilitar a los refuerzos. Para hacerlo, el club pretende cobrar la cuota del mes de diciembre de FPT que asciende a los 3.200.000 pesos. De esta manera, estaría superando los cerca de 17 millones que exige la entidad para dejar habilitados a Dubarbier y Verón. 

“No hay otra salida que aceptar”

Al ser consultados sobre este tema, dos dirigentes de Estudiantes reconocieron que el club entiende que “no corresponde” pagar en efectivo esos 17 millones de pesos, ya que la deuda existencial que la AFA tiene con el Pincha es incluso superior a ese monto. En otras palabras, se peleará por hacer efectivo el canje de deuda con la institución de calle Viamonte, desistiendo de cobrar los juicios y los retrasos detallados con anterioridad. 

Noticias Relacionadas