Esperan cobrar derechos por Colotto

Estudiantes procura hacerse de un dinero extra que sería utilizado para afrontar las operaciones que puedan presentarse en el mercado de pases por derechos de formación.

La dirigencia de Estudiantes aspira a que a fin de mes se haga efectivo el pago de un dinero atrasado en conceptos de derechos solidarios de formación por la transferencia de Diego Colotto del fútbol mexicano al español, que data de al menos cuatro años. 

Estudiantes, ante el incumplimiento de Deportivo La Coruña, inició un reclamo en la FIFA en 2011, y ante la falta de una respuesta formal intensificó su estrategia legal en septiembre de este año. 

El monto que se está reclamando es cercano a los 250.000 dólares, contemplando los retrasos del pago que en su momento el club español se comprometió a efectivizar por la reglamentación de FIFA, que contempla en las transferencias internacionales un porcentaje del valor de la operación al club formador del futbolista. 

El pasado 17 de julio, el Deportivo La Coruña ya fue advertido por la Comisión Disciplinaria de la FIFA de que podría ser sancionado si no hace el pago que tiene pendiente con Atlas, por el traspaso del defensor argentino Diego Colotto.

De acuerdo a lo publicado por el periódico La Voz de Galicia, dicho organismo le pidió al cuadro gallego que liquide el total de la deuda, sumado a que también existe un dinero pendiente por Andrés Guardado.

En caso de no hacerlo, se especula que la sanción que se le haría al acreedor podría ser una multa, restarle puntos o, en el caso más extremo, un descenso.

Víctor Flores Cosío, vicepresidente de la Furia Rojinegra, manifestó su satisfacción por que “se haya dado una manifestación así. Las instancias siguen resultando a favor de la institución, no estamos peleando nada más que lo que en justicia nos corresponde, que es que se nos pague. Existe ya una deuda muy grande del Deportivo La Coruña, en ese sentido tuvimos una nueva notificación, el tema sigue avanzando y estamos muy cercanos a que sea favorable”.

Estudiantes es parte directa en este litigio, porque reclama un porcentaje de la operación que se realizó entre la federación mexicana y la española, por haber formado al defensor durante el proceso de las divisiones menores. 

Si bien la última advertencia de la FIFA se dio a mitad de este año, el club español se comprometió a terminar de saldar la deuda con Atlas en los últimos días de diciembre, por lo que de manera directa estaría beneficiando al Pincha, que espera un depósito de cerca de 250.000 dólares. 

Con este dinero, sumado a lo que se pueda recoger de las posibles transferencias de Matías Sánchez y Justo Villar, la dirigencia pretende darle forma a un presupuesto que le permita abordar las diferentes operaciones que se puedan presentar en el presente mercado de pases para sumar jugadores. 

Además de los jugadores que fueron declarados prescindibles por el cuerpo técnico, se espera poder transferir también a Dylan Gissi, quien a mediados de este año estuvo cerca de pasar al fútbol italiano. 

Scuadrone se desentendió de las versiones

El entrenador de la Quinta división de Estudiantes, Leonardo Scuadrone, se desentendió de las versiones que lo mencionan como el futuro coordinador de las divisiones inferiores del club para reemplazar a Carlos Pachamé. 

El exdefensor del Pincha, y actual integrante de staff de entrenadores de las divisiones menores del club, confesó que “yo no sé nada. Escucho y leo que mi nombre se menciona en los diarios, pero conmigo no habló nadie”, declaró Scuadrone en el programa Por Los Pibes que se emite todos los lunes a partir de las 22 por Radio Provincia. 

Scuadrone y Pablo Trobbiani son las dos personas apuntadas por la dirigencia para ocupar el cargo que durante el año 2012 desempeñó Carlos Pachamé en la coordinación del departamento de fútbol juvenil. En tal sentido, no se descarta que finalmente hoy se produzca un encuentro entre dos importantes dirigentes albirrojos y Pachamé, a quien se le ofrecerá renovarle el contrato con el club para coordinar el fútbol Base FIFA. Este proyecto tiende a reunir a jóvenes en situación de calle y darles un espacio para desempeñar la actividad futbolística bajo el lema de Estudiantes. 

Tan es así que en Gorina, Los Hornos y Villa Argüello, la institución albirroja patrocinará este proyecto, en el cual se pretende introducir a Carlos Pachamé, quien como se viene informando desde el mes de septiembre, siempre estuvo bajo la lupa de los dirigentes. 

Galletti volvería a entrenarse antes del fin de semana

El exdelantero de Estudiantes Luciano Galletti se recupera de una descompensación que sufrió la semana pasada y por la cual tuvo que ser internado luego de comprobarse que le habían bajado sensiblemente la cantidad de glóbulos blancos en su organismo. 

El Huesito, que fue presentado la semana pasada como posible refuerzo para el año 2013, se encuentra en pleno proceso de reacondicionamiento físico luego del trasplante de riñón al que se sometió en los primeros días de octubre y, dependiendo de su evolución, iba a ser consioderado como posible refuerzo para el plantel profesional. 

Sin embargo, el retroceso que sufrió de manera inesperada durante de semana hace pensar que su regreso a la actividad profesional demandará un tiempo importante que podría abarcar incluso la totalidad del primer semestre de 2013 entrenándose en el Country. 

Posibles rivales en la Copa Argentina

Finalmente ayer se dio a conocer un bosquejo de lo que será la llave para afrontar la Copa Argentina 2013 para Estudiantes. En tal sentido, el equipo de Cagna comenzará a participar en la instancia de 16vos de final esperando a tres posibles rivales que se irán eliminando entre sí. Se trata de Gimnasia de Jujuy, San Martín de Tucumán o Atlético de Tucumán. El escenario y la fecha se definirán durante febrero de 2013.

Noticias Relacionadas