Están usando la cabeza...

La Federación Inglesa de Fútbol recibió el permiso para modificar el reglamento de forma experimental: los menores de 12 años no podrán cabecear la pelota. En las últimas horas, la Asociación Rosarina anunció que irá en la misma sintonía, con la idea de prevenir posibles futuras lesiones neurológicas. Y el resto de las ligas locales van tomando nota al respecto. Para entender mejor esta decisión, diario Hoy charló en exclusiva con el médico Norberto Debbag.

Hace varios años que el mundo del fútbol viene estudiando los problemas de salud que pueden generar los golpes de cabeza, y por eso diferentes federaciones comenzaron a trabajar en el tema. La Federación Inglesa de Fútbol (FA) comunicó que probará temporalmente la prohibición de cabecear la pelota en los partidos infantiles de niños menores de 12 años, con la posibilidad de que esto se vuelva permanente a partir de la temporada 2023-2024.

A esta iniciativa se sumaron Escocia e Irlanda del Norte, teniendo en cuenta que Estados

Unidos fue de los primeros países en debatir dicho tema. Y, en las últimas horas, la Asociación Rosarina de Fútbol anunció que irá en la misma sintonía. Se apunta a prevenir posibles futuras lesiones neurológicas.

Para entender todos los detalles de esta medida, diario Hoy charló en exclusiva con el médico Norberto Debbag (MN 51.320), deportólogo y cardiólogo (UBA) e integrante del Departamento Médico en Estudiantes (BA).

Es una medida que ya se ha implementado en partidos de prueba en los últimos meses y nace a raíz de los estudios que afirman que los impactos del balón con la cabeza pueden generar enfermedades degenerativas en el cerebro.

En este sentido, Debbag explicó: “Está demostrado que los adultos al cabecear reiteradas veces en los partidos de fútbol generan microtraumatismos en el cráneo. Pero se comprobó que a futuro genera lesiones a nivel cerebral. Si bien el boxeo es distinto al fútbol, también se hizo este estudio y de allí surgió el ejemplo de Muhammad Ali con Parkinson y demencia senil. Bobby Charlton, en Inglaterra, también tiene un cuadro demencial. En Argentina tenemos casos de reconocidos exfutbolistas, muchos de ellos con paso por la Selección Argentina”.

La Comisión Directiva de la Asociación Rosarina decidió prohibir los cabezazos en todas las competencias masculinas y femeninas de menores de 11 años, siendo un hecho inédito en el fútbol argentino y la región. La resolución, ya aprobada por la mesa dirigencial, será comunicada a los clubes en el transcurso de las próximas semanas y comenzará a aplicarse en el actual campeonato.

Consultado sobre esta decisión, el médico del Pincha de Caseros comentó: “Cuando cabeceás una pelota, que pesa unos 400 gramos, y viene fuerte, puede producir un desmayo o paro cardíaco si pega en el pecho. Es decir, repercute en el cerebro que tiene el líquido cefaloraquídeo que lo envuelve y es un amortiguador ante el golpe para no dar contra el hueso. En los chicos, que usan la pelota de adultos, no serían convenientes los cabezazos por las consecuencias a futuro.

Es un tema para seguir debatiendo con especialistas, pero la idea no es descabellada”.

El debate está sobre la mesa y las ligas locales de todo el país tomaron nota sobre lo decidido en Rosario. Los estudios están basados entre 1.000 y 1.500 cabezazos, siempre a nivel de los adultos. El tema seguirá siendo analizado y probablemente se tomen más medidas a futuro, en lo que podría significar un cambio radical para el fútbol mundial.

Noticias Relacionadas