Estudiantes se presentó en el concurso de acreedores de Deportivo la Coruña

Es para acelerar el reclamo de una vieja deuda por el pase de Diego Colotto y cobrar los derechos de formación. La devaluación del peso reactivó el tema en el Pincha

En tiempos donde a Estudiantes se le exige el pago de deudas a clubes colombianos y mexicanos, se confirmó el reclamo que el Pincha  inició ante la justicia española que interviene en la quiebra de Deportivo La Coruña, buscando  cobrar una vieja deuda con aquella institución. 

Se trata de una suma no tan ostentosa, pero que Estudiantes procura acceder por legítimo derecho de formación del defensor surgido en las divisiones inferiores, Diego Colotto. 

En el año 2008, cuando el mencionado futbolista pasó del Atlas de Guadalajara a Deportivo La Coruña, el gobierno de Eduardo Abadie  inició el pedido de cobro de un porcentaje equivalente a los 150 mil dólares por derechos de formación al tratarse de una transferencia internacional entre dos clubes de diferentes federaciones afiliadas a la FIFA. 

Sin embargo, los españoles nunca terminaron de saldar esta deuda con Estudiantes (y otros acreedores) y con el paso del tiempo presentó la quiebra a finales del 2012. 

Por esta situación. Estudiantes tenía un plazo estipulado para entrar en el concurso de acreedores, algo que terminó de confirmarse en las últimas horas. 

Según se supo, será la justicia española la que termine definiendo el futuro de los fondos del Pincha y otras personas físicas y jurídicas con las que La Coruña contrajo deudas en los últimos años. 

 Si bien el diagnóstico que presenta el gobierno albirrojo es muy positivo en cuanto al incremento del monto por los retrasos del pago (se estima que podrían llegar a cobrar 250.000 dólares), la intención del club es darle un corte definito al tema  antes de fin de año. 

La devaluación que sufrió el peso argentino a fines de enero, reactivó el interés de parte de la secretaría de finanzas para poder cobrar esta deuda, ya que haciendo el traspaso al valor oficial de la divisa norteamericana en nuestro país se estaría hablando de cerca de 1.500.000 pesos aproximadamente.

El Pincha compite con el gobierno de Rajoy

La situación actual de Deportivo La Coruña no es para nada sencilla. 

Si bien la quiebra del club se venía anunciando desde noviembre del 2012 y se terminó de confirmar a finales del mismo año, el principal acreedor del club es el gobierno de España que encabeza Mariano Rajoy. 

Según la prensa española, La Coruña se convirtió en el  octavo club de la Primera división que será cobijado por las leyes de quiebra y seguirá refinanciando sus deudas hasta “salir de la bancarrota”. 

Los directivos del club español anunciaron en noviembre del 2012 que las autoridades tributarias españolas embargaron sus ingresos por derechos de televisión para pagar sus deudas contributivas. 

Se calcula, según el ente recaudador español, que los clubes de este país le debían 752 millones de euros (982 millones de dólares) al Gobierno español en impuestos. 

Esta cifra marca a las claras que La Coruña y la justicia española le darían prioridad a saldar las deudas importantes con el gobierno de ese país.