Fórmula 1: Fernando Alonso, premiado con la maniobra del año

El español de Aston Martin adelantó con maestría al mexicano en el Gran Premio de Brasil y la FIA lo reconoció con un galardón en la misma gala en la que le entregó el trofeo de campeón a Max Verstappen.

Tiene 42 años y por algunos motivos estuvo fuera de la Fórmula 1 en un total de dos temporadas. Fernando Alonso, que se incorporaba este año a la escudería de Aston Martin, demostró su habilidad, su todavía alto nivel y, sobre todo, el hambre que aún tiene de subirse a lo más alto del podio.

La experiencia le permite no tener miedo, lo que conlleva que sea protagonista en las acciones más reseñables de este deporte. Lo hizo a principio de temporada con un adelantamiento a Hamilton en Arabia Saudí, y por esto si fuera poco, repitió en Brasil. Quedaba una vuelta, solo tenía una oportunidad para devolverle la adelantada a Checo Pérez y al llegar a la frenada de la curva cuatro, se lanzó sin pensárselo superando al mexicano.

En la gala de los premios FIA celebrada esta semana han otorgado los premios correspondientes de cada año cuando finaliza la temporada. Entre ellos, se ha hecho entrega del galardón “Acción del Año”, que premia la maniobra más espectacular del año. Así, el ganador se elige mediante una votación en la que participan miembros de la FIA y también aficionados de todo el mundo. Ellos han sido los encargados de premiar, por segunda vez en tres años, al piloto asturiano y su adelantamiento al piloto de Red Bull en el circuito brasileño.

El español de Aston Martin, que no acudió a la gala, de igual manera se hizo presente y envió un video de agradecimiento al saber del galardón. En este, deseó, además, compartir el premio con Checo y resaltar la limpieza del adelantamiento, sin contactos, como ejemplo de la generación actual y para las venideras.

“Muchas gracias a los aficionados por votarme para que me dieran este premio, que quiero compartir con Checo, porque cualquier maniobra en pista requiere de la colaboración de dos. Y esto debería ser un ejemplo a seguir, no sólo para esta generación, sino para las futuras, porque tenemos que impulsar y apoyar el pilotaje limpio y sin contacto entre los coches. Gracias a los aficionados y gracias a la FIA”, declaró el asturiano 32 veces victorioso en la F1, categoría en la que elevó este año a 106 su número de podios.

Los otros premios

Verstappen, de 25 años, se proclamó campeón mundial por tercera vez seguida, en una temporada en la que batió casi todos los récords, entre ellos el de victorias en una misma campaña (19), y en la que sumó 575 puntos (otra plusmarca histórica), 290 más que Checo y con 341 sobre el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

Red Bull-Honda, por su parte, recibió el trofeo de campeona del mundo de constructores de F1, recogido por el inglés Christian Horner, jefe de equipo.

El premio al mejor debutante del año recayó en el australiano Oscar Piastri (McLaren), que terminó noveno, con 97 puntos, un campeonato en el que subió dos veces al podio, al salir tercero en Suzuka (Japón) y segundo en Lusail (Catar). Además, ganó la prueba sprint en la que Verstappen se proclamó matemáticamente triple campeón del mundo.

Noticias Relacionadas