Fórmula 1: Un comienzo accidental en Las Vegas
La Máxima tuvo que suspender su primera práctica libre en Estados Unidos debido a que Carlos Sainz Jr., piloto de la escudería Ferrari, sufrió un siniestro.
Pasaron 41 años para que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 volviera tener acción en el circuito de Las Vegas, en Estados Unidos. Pero su regreso a las pistas se vio afectado por un particular accidente. El piloto de la escudería Ferrari Carlos Sainz Jr. protagonizó un hecho insólito cuando transcurrían apenas ocho minutos de la primera tanda libre sobre las calles de la ciudad de Nevada. El aro de hormigón que rodeaba una rejilla dañó severamente su auto, al punto de no dejarlo seguir. El español salió ileso, pero su monoplaza debió ser remolcada hasta boxes.
Además de las reparaciones, los organizadores se abocaron a una revisión de la seguridad en este nuevo circuito nocturno, que motivó un retraso de dos horas y media en el comienzo de los segundos ensayos, dominados por los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.
El auto de Sainz, con daños en el chasis y la unidad de potencia, requirió varias reparaciones, entre ellas, el cambio de batería, la cual excedía el límite de lo permitido por temporada y le valió una penalización de diez lugares en la parrilla de salida. Ferrari pidió una excepción por tratarse de un arreglo motivado por razones ajenas al equipo, pero los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo denegaron.
En la resolución, las autoridades determinaron: “A pesar de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito. En consecuencia, debe aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo”.
El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, se mostró furioso por el castigo: “Creo que lo que sucedió hoy es simplemente inaceptable para la Fórmula 1. Hemos tenido una FP1 muy dura que nos va a costar una fortuna. Le hemos fastidiado la sesión a Carlos Sainz Jr. Dañamos completamente el chasis, el motor y la batería”.
En la madrugada tuvieron lugar los terceros y últimos entrenamientos antes de la clasificación, prevista para las 5:00 de Argentina; mientras que la carrera final del Gran Premio de Las Vegas está programada para disputarse desde las 5 horas del domingo, a 50 vueltas y con la transmisión televisiva de STAR+.