“Fue un año casi perfecto”

Ya sin compromisos oficiales por delante, Sabella hizo un balance de 2012 y consideró que los resultados obtenidos por la Selección fueron “enormes”, aunque pidió mantener la calma. “Perder la humildad sería el peor de los pecados”, advirtió Pachorra en el Pasaje Dardo Rocha, donde recalcó la importancia de forjar un sentido de compañerismo, algo vital en un plantel plagado de estrellas.

Pese al tiempo que requiere la planificación del anteúltimo compromiso de la Selección argentina en 2012, Alejandro Sabella se hizo un hueco para brindar ayer una clínica de liderazgo deportivo en el Pasaje Dardo Rocha, donde hizo un balance del año que atravesó el equipo nacional y recalcó la importancia de forjar un sentido de pertenencia. 

“Este año fue casi perfecto. En lo que respecta a las eliminatorias, la Selección tuvo enormes resultados. Y en los amistosos se ganaron partidos difíciles. Con el trabajo de todos, el equipo fue creciendo. Y la obtención de buenos resultados aportó confianza y tranquilidad, lo que hizo más llevadero el proceso de corrección de errores”, manifestó Pachorra, quien el pasado lunes cumplió 58 años y estuvo ayer dando cátedra junto al preparador físico Pablo Blanco. 

El DT argentino mantuvo la calma en momentos de críticas injustificadas por parte de ciertos sectores del periodismo y guió a la Selección a lo más alto de la tabla de posiciones. Con 20 puntos tras nueve presentaciones, Argentina quedó muy cerca de clasificarse a la Copa del Mundo de Brasil 2014, el gran objetivo del ciclo.

“Siempre pensé que las eliminatorias iban a ser dificilísimas y hasta la última doble jornada había seis equipos en pocos puntos. Recién con los últimos dos triunfos pudimos alejarnos a ocho unidades de tres equipos (Uruguay, Chile y Venezuela). Por lo tanto, podemos pasar del moderado optimismo a un optimismo un poco mayor, pero hay que mantener los pies sobre la tierra”, indicó.

“Matemáticamente hay un margen para poder tener algún momento malo, pero de ninguna manera nos podemos relajar, sería el peor de los pecados. Tenemos virtudes y defectos. No debemos intentar dar dos pasos al mismo tiempo porque nos podemos caer; hay que ir de a uno, pero con firmeza”, agregó en la misma dirección.

Al ser consultado por la paternidad de Lionel Messi, el DT comentó: “Ha dado un paso importante en su vida y ya les mandé las felicitaciones a él y su familia. Lionel es un amante del fútbol. Tuvo el compromiso de jugar para Barcelona después del nacimiento de su hijo y en casi todos los partidos está presente los 90 minutos. En una de esas hizo tres goles en un encuentro y quiere hacer el cuarto... ”.

Por otra parte, Pachorra se refirió a Franco Di Santo, la sorpresa en la lista de convocados de cara al duelo del próximo miércoles ante Arabia Saudita. “Di Santo es un jugador joven que tiene mucha dinámica. No es un 9 típico de área, sino que se mueve bastante por el frente de ataque, si tiene que ir por un costado va, y si tiene que pararse de centrodelantero lo hace. Aguanta bien la pelota de espaldas al arco y tiene buen juego aéreo, un factor importante porque, salvo Gonzalo Higuaín y Hernán Barcos, no tenemos un delantero de esas características”. 

Sabella reiteró que se encuentra en un “estado de vigilia permanente” y aclaró que sigue mirando jugadores porque resta mucho para el Mundial.

“Una fuerza arrolladora”

Luego de dar precisiones sobre la importancia de cuestiones tácticas y de liderazgo, Pachorra destacó como factor fundamental para el éxito la existencia de un sentido de pertenencia, algo que una selección plagada de estrellas como la argentina adquiere mayor dimensión aún, teniendo en cuenta las peleas que se han dado en el plantel en gestiones pasadas. 

“Pienso que la grandeza de valores en un juego de conjunto es fundamental. La parte táctica y técnica es muy importante, pero la base de todo eso es la persona. La táctica es la forma, pero el fondo es el sentimiento. El alma de un grupo es lo más importante”, manifestó con firmeza el entrenador.

Y agregó: “Eso se logra con el tiempo. Para llegar al plano del alma, yo hablo de mandamientos. Hay que tener equilibrio emocional, porque no podemos dejar al equipo con uno menos. Es necesario mantener la humildad y buscar ser el mejor pensando que hay que trabajar para ser el mejor. Y también se debe lograr un sentido de pertenencia, porque el que está al lado mío es un compañero al que tengo que ayudar”.

A modo de síntesis, Sabella cerró con un discurso que motivó aplausos en el salón Auditorio del Pasaje: “Cuando vos tenés un grupo de veintipico de personas en el que todos piensan en dar y no en recibir, se empieza a formar un círculo virtuoso. Es una fuerza arrolladora que no tiene manera de ser parada”.

¿Higuaín no estará ante Arabia?

Gonzalo Higuaín debió ser sustituido por José Callejón en el entretiempo del partido Real Madrid-Borussia Dortmund debido a una molestia muscular que le impediría jugar ante Arabia Saudita el próximo miércoles.

El Pipita sintió la molestia en el isquiotibial derecho en el arranque del partido, pero hizo lo posible por continuar. Finalmente, el dolor le ganó la pulseada y debió dejar la cancha. 

José Mourinho confirmó que no lo utilizará el domingo ante Levante, por lo que su presencia en Riad con Argentina está casi descartada. 

Charla del Guly

Convocado por la Escuela de Directores Técnicos de Fútbol Adolfo Pedernera, el talentoso exfutbolista Andrés Guglielminpietro brindará hoy una charla, desde las 19.30, en el Colegio San Luis, ubicado en calle 44 n° 720, entre 9 y 10.