Ginobilimanía: “Un hombre del Salón de la Fama”
El argentino la “rompió” en la victoria ante Denver y su entrenador, Gregg Popovich, se rindió en elogios, al punto de candidatearlo para llegar a ocupar ese lugar de privilegio. El técnico argentino, Sergio Hernández, también lo hizo: “Ni él imaginaba tener esta temporada en la NBA”
Quedan 39 segundos, Emanuel Ginóbili esquiva una cortina, recibe la pelota y lanza una flotadora para poner a San Antonio Spurs al frente por 106 a 101 sobre Denver Nuggets, equipo que pide minuto. En ese trayecto, el técnico Gregg Popovich le choca la mano al argentino, mientras los compañeros lo felicitan. Ese doble, que significó una nueva victoria de la franquicia (tiene récord de 34-19), sumado a una asistencia de faja en el primer cuarto, como un tremendo tapón a falta de cuatro minutos, volvió a poner al bahiense en boca de todos.
“Esto es lo que hace Manu, él juega para ganar, siempre lo ha hecho. Por esto es un hombre del Salón de la Fama. Él es una persona especial”, dijo el coach sobre el escolta.
“El Pibe de 40” acabó con 14 puntos en 23 minutos de juego, además de aportar cuatro asistencias. Manu ya venía de meter 15 tantos frente a Sacramento y en la actual temporada regular promedia 9,3 unidades por juego y casi 21 minutos en cancha, cifras llamativas para un hombre de su edad, que estuvo cerca de entrar al All-Star Game, en una campaña emotiva para su votación.
“Yo diría que ni Emanuel imaginaba tener esta temporada. Está jugando mejor que en los últimos tres años. Me sorprende que siga estando entre los 20 mejores de la NBA hace 15 temporadas”, tiró ayer Sergio Hernández, el técnico del seleccionado argentino de básquet.
Su rol y la gente
El pelado número 20 de los Spurs, que se hizo cargo del equipo en las instancias finales el año pasado (cuando se lesionó la figura Kawhi Leonard) y que está teniendo un rol protagónico fundamental, ha generado una revolución que hace hablar a propios y extraños. No solo comanda los Spurs junto a Tony Parker y Pau Gasol, sino que es una referencia para la estrella Lamarcus Aldrige, como también para los más novatos, caso Danny Green, Dejounte Murray y compañía.
Asimismo, el tenista Roger Federer, quien está en su plenitud a los 36 años, tuvo palabras elogiosas hacia él y en nuestro país se venden paquetes con un partido para ir a verlo, sabiendo que en cada compromiso se toma unos minutos para saludar a los argentinos y sacarse fotos con ellos. Eso es Manu: un grande.
Ahora bien: ¿qué debe hacer para entrar al Salón de la Fama? Popovich lo candidateó para ese lugar de privilegio en el que están los mejores de la historia. Ginóbili tiene cuatro anillos de NBA (2003, 2005, 2007 y 2014) en estas 16 temporadas, en las que sumó 16.840 puntos, 4.501 rebotes y 4.744 asistencias, entre otras estadísticas. Posiblemente esté en su último año, pero más allá de los reconocimientos, el básquet le agradece por tanto.