Histórico oro en Río
Yanina Martínez, quien padece parálisis cerebral, se quedó con la prueba de los 100 metros. Argentina llevaba 20 años sin sumar una presea dorada
Momento histórico y emotivo para el deporte paralímpico argentino. La rosarina Yanina Martínez brilló en la final de los 100 metros de la categoría T36 y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con un tiempo de 14.46 segundos. El podio lo completaron la alemana Claudia Nicoleitzik y la colombiana Florian Hernández.
Para encontrar los últimos antecedentes dorados hay que retroceder a las conquistas en Atlanta 1996 de Betiana Basualdo (100m libres en natación) y Néstor Suárez (100m en atletismo).
En la vida de Yanina Martínez fue vital el acompañamiento de su madre, Claudia, y el de sus hermanos, Javier y Tamara, quienes la siguen siempre a todos lados. Su relación con el deporte nació en el año 2004, cuando incursionó en distintas disciplinas, pese a su discapacidad (padece cuadriplejia moderada, con cuatro miembros afectados).
No es la primera vez que Yanina alcanza una medalla en un torneo importante. Ya había tenido un gran nivel en el Mundial de Atletismo Adaptado de Qatar (plata en los 100 metros y bronce en los 200) y en los Juegos Parapanamericanos de Toronto (dos medallas de oro). Todo un orgullo para nuestro país.